Glamorama
Bombo Fica habló de su réplica en cera. IMAGENES: VIVE VTR

“No acepte comentarios simplones, mediocres… Somos un país rasca en eso”: El fuerte respaldo de Bombo Fica al Museo de Cera de Las Condes

Autor: C. Z. / 1 agosto, 2019

El Museo de Cera de Las Condes ha estado en el ojo del huracán. La iniciativa de la comuna santiaguina ha generado una ola de críticas por las réplicas que ha mostrado de figuras importantes de la cultura, política, deporte y espectáculo chileno.

No solo ha sido la gente la que se ha volcado a las redes sociales criticando las figuras de cera con burlas y memes. Algunos personajes replicados han alzado la voz para barrer con sus figuras.

Marcelo “Chino” Ríos fue uno de los más duros. “Quién mierda se le ocurre hacer esa hueá de estatua, son todas iguales, típico de Chile apurado y mal hecho”, publicó el ex número uno del tenis en su cuenta de Instagram. “Leí que despidieron al gran artista que hizo estas bellezas, pero no puedo creer que lo despidan una vez que queda la cagada y cómo no se dan cuenta gente encargada que la huea esta una mierda desde el principio”, agregó.

El escultor Rómulo Aramburú, a cargo de las figuras, se refirió a los dichos del ex tenista. «Critica lo que ve, pero el ‘Chino’ Ríos que yo hice es otro… No son las originales como las dejé yo. Parece que las rasparon y retocaron. No quiero que la gente crea que yo digo que mi trabajo es perfecto, sé que tengo errores», afirmó a Emol.

Pero la iniciativa tiene sus defensores. Bombo Fica, quien fue replicado con una escultura de cera, sacó la voz para respaldar las figuras. “Yo encuentro súper bien logrado el trabajo… Lo agradezco y lo aplaudo”, comentó en entrevista con el late Síganme Los Buenos, del canal VIVE.

El humorista defendió con todo al museo:

Bombo Fica: “Lo que pasa es que en este país, como nos creemos de elite, nos creemos superiores, pensamos que estamos al nivel de Estados Unidos, de Europa, y no entendemos nuestra realidad. Nuestra realidad es una realidad chilena. Yo valoro el esfuerzo, primero que nada, más allá de los detalles que significa invertir en esto.

“Chile no invierte en este tipo de cosas, menos en su historia. Imagínate que están sacando, optativamente, las clases de historia, porque nuestra historia pareciera no ser importante. Y mira yo el chiste que te cuento de ‘Juanito López’, la trascendencia de la historia. Y esto es parte de la historia cultural y social de un país, ya sea en lo económico, en lo político, en todo ámbito. El representar la historia transversal de un país, a través de un museo de cera, con todas las imperfecciones que tiene, ya tiene su grandeza por sí solo.

“El hecho de que mi persona esté ahí, y ser reconocido, es más aún para mí. Es un reconocimiento a un trabajo. Y obliga a la gente a sentir un cierto respeto por aquellos que han hecho algo. En este país somos muy irrespetuosos con nuestra historia, ya sea en lo político, en lo cultural. Aquí te tienes que morir para que alguien diga ‘ah, qué bueno era este tipo, qué coas importantes hizo’. Pero en la vida diaria, cuando tú estás, se preocupan más del detalle del defecto.

“Todos somos hijos de la luz y la sombra. Todos emitimos luz y también tenemos sombras. Pero si nosotros nos preocupamos más de las sombras que de la luz, vamos a seguir siendo un país mediocre. Yo creo que tenemos que cambiar un poco y empezar a ver la luz de las personas. Yo siempre creo, usando un poco la filosofía oriental, que en todo negro hay algo blanco, y en todo blanco hay algo negro. Y tenemos que entender que la vida es eso.

“Entonces, yo agradezco este trabajo, porque creo que este trabajo ayuda a que la gente aprenda a reconocer y a estimularse en el respeto hacia aquellos que hicieron algo por la historia, ya sea social, política o cultural de este país, más allá del detalle porque, seguramente, nos vamos a ir perfeccionando. Nadie nace aprendiendo en esta cuestión. Pero ya se agradece el trabajo.

“Yo he visitado algunos museos de cera en Estados Unidos, y te das cuenta que, con la perfección, con el dinero que tienen, toda la infraestructura y todo el montaje, hay personajes que no logran ser unos más que otros. Entonces, no seamos más papistas que el Papa

“Yo estoy agradecido. Creo que el trabajo se hizo con mucho esfuerzo. Y no seamos chaqueteros. En este país todos somos chaqueteros.

“Tiene que ser una mirada tridimensional… Le digo a la gente que no se confunda, no acepte estos comentarios simplones, mediocres…. Vuelvo a insistir: somos un país mediocre, un país rasca en eso.

“Vuelvo a insistir. Invito a la gente a ver el museo. Es bueno que se hagan una mirada objetiva, mirando el museo, más allá de lo que pueda decir cualquier tipo que se haya sentido ofendido, y no haber reconocido el hecho de estar allí. Lo que pasa es que la soberbia nos come”.

-VEA EL VIDEO AQUÍ-