Glamorama
Maite Orsini en una imagen tomada de la pantalla de Buenos Días a Todos en TVN este año.

Maite Orsini y su pasado televisivo: «Eso no me hace ni delincuente ni prostituta, ni menos inteligente ni no opinante…»

Autor: C. Z. / C. F. / 8 diciembre, 2019

Esta semana hubo un panel femenino en Bienvenidos analizando el fenómeno de «Un Violador en Tu Camino», la performance de Lastesis.

Entre las integrantes del grupo estuvieron las actrices Isi Urrejola y Lorene Prieto, la animadora Kathy Salosny y las diputadas Maite Orsini y Marcela Sabat.

En un momento de la conversación la conductora Tonka Tomicic le preguntó a Orsini por su pasado en televisión. La diputada comenzó de pequeña actuando en teleseries y entre los últimos programas en los que participó estuvieron Yingo y Calle 7.

Esto fue parte de ese momento en el matinal de Canal 13:

Tonka Tomicic: «En su origen trabajó en la televisión. Después pasaste por estudios universitarios, te transformaste en abogada, después hiciste una carrera política. ¿Sientes que eso te castigó o generó un estigma, un prejuicio? Que también es un hecho violento a tu desarrollo como mujer»

Maite Orsini: “Por supuesto que sí. Por supuesto que hay ciertos oficios o profesiones que son criminalizados. Yo trabajé en televisión, trabajé con Martín algunos años, trabajé en este mismo canal, en un programa periodísticos cuando era niña, y se me crucifica con eso, como si me hiciera ¿qué?, ¿prostituta?, ¿delincuente?

«¿Cuál es el problema de mi adolescencia, haber decidido un trabajo digno? Como el que hacen ustedes. Eso no me hace ni delincuente ni prostituta ni menos inteligente ni no opinante”

Marcela Sabat: “Y además eso en hombres no pasa, porque hay casos en política que el hombre cuando tiene ese pasado es valorado”

Tonka Tomicic: “Es ‘anecdótico’, pero no tiene un peso”

Sabat: “Claro. O incluso es valorado porque tuviste un pasado de galán, en esos términos. En cambio en la mujer es ‘deplorable’, ‘no puede ser’”

Tonka: “¿Cómo superaste esos escollos en tu camino?”

Martín Cárcamo: “Te costó el doble”

Tonka: “Cómo saliste adelante. ¿De dónde sacaste esa fuerza, ese energía que te enfocó?”

Orsini: “Todavía me pasa mucho que yo, constantemente a los lugares que llego, tengo que hacer tres veces más el esfuerzo que un hombre o que una mujer que no haya trabajado en televisión.

«Entonces, por ejemplo, llegué a la universidad a estudiar Derecho y los profesores me miraron y decían ‘¿y cómo esta niña que trabaja desde los seis años en televisión ahora quiere ser abogada?’

“Entonces yo qué hice. Me encerré y estudié siete veces más de lo que estudiaban mis compañeros, para sacarme puros siete y para que así me pudiese sentir como una par con mis compañeros.

«Y eso al final me ha hecho bien un en la vida, porque al final hoy día he llegado lejos en mi carrera gracias a que he tenido que esforzarme muchísimo más.

“Y la Marce lo sabe, porque ha trabajado conmigo en las comisiones, que en estudios soy súper matea. Estoy todo el rato tratando de validarme con mis compañeros, y me cuesta. Pero finalmente hoy día yo siento que, en las comisiones en las que trabajo, que mis compañeros me respetan porque efectivamente hago la pega. Porque estudio, llego preparada, porque tengo opinión” -AQUI EL VIDEO. MINUTO 34-