Glamorama
Pablo Mackenna en una imagen tomada de la pantalla Cocina Fusión, en TVN. Y Mackenna en una foto de los años '90.

Pablo Mackenna: «Yo fui un superhéroe… Fui Robin una semana»

Autor: Equipo Glamorama / 3 mayo, 2020

«Fui Robin una semana», contó Pablo Mackenna en Cocina Fusión.

El escritor y figura televisiva de 50 años relató el episodio ocurrido en los años ’90, cuando anduvo una semana vestido con un disfraz del superhéroe.

Pablo Mackenna leyó la pregunta que le tocó al romper una galleta de la suerte, parte de las secciones del programa de TVN animado por Karen Doggenweiler y con varios invitados, y contestó:

“‘¿Si fueras un superhéroe, qué superhéroe serías?’. Llegó el minuto, han pasado años en que he estado a punto de contar esta historia, pero siempre pienso que no se va a entender. Pero he ganado tiempo, entonces siempre puedo ponerla más allá. Era joven, ya no es tan grave: yo fui un súperheroe.

“Hace muchos años, 25 años, yo trabajaba en la Bolsa y después me fui. No podía más con ese mundo. Me fui y me fui a vivir a Santiago poniente con muchos amigos que sentíamos que estábamos como colonizando, haciendo patria en un sector de Santiago”

Karen Doggenweiler: «¿Algún amigo conocido?”

Mackenna: “El Rumpy, los Fiskales, los Pánico, la Paty Rivadeneira. Todos vivíamos juntos. Entonces, toca que me invitan a un matrimonio de disfraces. La Carolina Delpiano, que hacía Gato por Liebre, también vivía con nosotros, trabaja en el canal Rock & Pop y tenía acceso a la parte de vestuario.

“Entonces teníamos este matrimonio de disfraces y, vaya a saber como, me dice ‘Pablo, para ti llegó esto’. Traje de Robin. No muy digno, siempre se puede ser Batman, no hay para que ser Robin.

“Me llega el traje de Robin. ‘Ya, ¿qué tanto? Igual tiene capa’. Capa amarilla para atrás y partí. Matrimonio de disfraces en el Cajón del Maipo, un gran pintor que vivía en Valparaíso…

“Primero en el matrimonio me encontré con un gran amigo mío que es igual al Guasón, estaba disfrazado de Guasón, y me sacó la chucha. O sea, yo lo pasé mal en el matrimonio”

Hugo Valencia: “¿Te agarraste a combos?”

Mackenna: “Pero por un amigo, los disfraces nos confundieron. Llegué mal, además que en los anteojos como que se me rompió un vidrio. Pero volví al barrio, a mi casa”

Karen Doggenweiler: “Una mierda de disfraz”

Mackenna: “Es que no era una mierda, porque yo encontraba que tenía algo esto de ser Robin. Entonces yo seguí de Robin”

Yazmín Vásquez: “¿Cómo ‘seguí de Robin’?”

Mackenna: “Lo que pasa es que yo además estaba haciendo una obra de teatro, que tenía que ver con toda esta gente que nosotros vivíamos. Yo estaba metido escribiendo esta obra, yo empiezo a vivir de Robin, yo iba al supermercado de Robin, iba a restaurantes de Robin”

Isidora Urrejola: “¿Cuánto tiempo te duró Robin?”

Mackenna: “Como una semana”

Vásquez: “¿Y a la Bolsa ibas de Robin?”

Mackenna: “Yo me había ido de la Bolsa y decidí volver a visitarlos. Caminando por el centro, capa, todo, y fui a la parte donde va el público, saludando… Todos así (todos se dieron vuelta a mirarlo).

«Hasta que un día, después de una semana, me encontré con una prima sicóloga y me dijo ‘Pablo, tú no eres Robin’. Y yo ‘pero, yo…’. ‘No’. Y colgué el traje. Esto era una performance, era tan patético, también era un ejercicio de… Bueno, fui Robin una semana.

“Hay fotos, yo les voy a hacer un regalo, porque en ese minuto entra la foto de Robin…»