Glamorama
Evelyn Matthei en el estudio de Bienvenidos, en Canal 13. Alejandra Matus en un contacto a través de video llamada con el programa. IMAGENES TOMADAS DE LA PANTALLA

La comentada discusión luego de que la periodista Alejandra Matus criticó a la alcaldesa Evelyn Matthei por el uso de la palabra «flaite»

Autor: C. Z. / 15 junio, 2020

Una comentada discusión se produjo entre Alejandra Matus y Evelyn Matthei. Esta partió cuando la periodista criticó a la alcaldesa por usar la palabra «flaite» para calificar a un grupo de siete jóvenes, hombres y mujeres, quienes dieron una golpiza a un hombre que les solicitó el uso de mascarillas en una plaza de la villa Pepe Vila, en La Reina, y dejaron a la víctima con una fractura en la muñeca.

El video de la agresión fue difundido esta mañana en Bienvenidos, donde se realizaba un extenso y amplio debate sobre la batalla contra la pandemia de covid-19 en Chile, con varios panelistas de diversos ámbitos, conectados a través de video llamada algunos y otros presentes en el set.

Entre ellos estaban la periodista Matus, conectada, y la edil Matthei, en el estudio del matinal de Canal 13.

Luego de ver el video mencionado, la alcaldesa de Providencia dijo: “Y hasta voz de tonta tenía… ‘¡Y qué te importa a voh!’”

Tonka Tomicic: “Da rabia…”

Matthei: “Sí, da una rabia. Y que a esos desgraciados los hayan dejado libres, los hayan dejado no detenidos. Tropa de cobardes, de imbéciles”

Amaro Gómez-Pablos: “Totalmente”

Luego:

Matthei: “Pero también quiero señalar que aquí es obvio. O sea, es una agresión cobarde entre cinco, seis o siete flaites que realmente le pegaron en el suelo a una persona por nada. Y que esos queden todos libres… ‘¿De qué cuarentena estamos hablando? ¿De qué país estamos hablando?

«Esas son las señales que están dando algunos jueces. Y vuelvo a decir ‘algunos jueces’, porque he visto que el presidente de la Corte Suprema, han empezado a dar señales de ir ordenando cosas y me parece fantástico. Y no creo que tenga que ver con lo que dije o no dije.

“Pero creo que ellos se dan cuenta que hay problemas con algunos jueces. Y creo que aquí, ojalá, se dictaran normas como en el sistema inglés, un autoacordado, algo que ordene, porque realmente no puede ser que esta gente, que no guarda ninguna norma, finalmente no les pase nada, porque eso provoca una rabia en el resto de la gente, que sí se está cuidando»

Alejandra Matus comentó lo siguiente, iniciando la discusión con Matthei:

“Quiero decir dos cosas. Una cosa es que el propio Ministerio de Justicia ha implementado durante la pandemia una política para despejar las cárceles de personas que no estén condenadas por delitos graves. No es una medida razonable meter gente a la cárcel en período de pandemia, independientemente de que las personas, que cometen delitos, deban ser juzgados sea del sector social que sea.

“Y este es mi segundo punto. Hay personas irresponsables en toda la estructura social chilena. Y si no vamos a meter presos a las personas que toman su helicóptero y se van a Cachagua, y a esas personas no les decimos flaites, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población, independientemente de un hecho puntual, donde se cometió un delito y no se respetan las normas. Esos hechos ocurren en toda la estructura social chilena…”

Matthei: “Parece que nunca me escuchó”

Matus: “Debemos tener…”

Matthei: “Parece que la Alejandra nunca me escuchó cuando exigí que se dieran los nombres de los que se habían ido en helicóptero, acá mismo, en este mismo programa lo hice, porque la verdad es que es inaceptable que se hablara de personas que nada más se habían subido a un helicóptero.

«Yo exigí que se dieran nombres y apellidos. Y que se les juzgara de la misma manera. Pero ellos no les rompieron la muñeca ni le pegaron en el suelo a nadie. Hay una diferencia”

Matus: “Pero las mismas conductas de riesgo y sin romper la muñeca…”

Matthei: “No, no, no, perdóneme. Si para usted es lo mismo pegarle en el suelo a alguien, perdone, pero no estoy de acuerdo con usted”

Matus: “Evelyn, mi tema es la palabra ‘flaite’. Es una palabra discriminatoria”

Matthei: “Y en el otro caso hablé de ‘arrogantes de miércole’, ¿ok?”

Matus: “Sí, bueno, pero arrogante no es lo mismo que flaite, pero bueno… ”

Matthei: “Uste podría…. Yo tengo derecho a usar las palabras que yo quiero”

Matus: “Sí, y yo tengo derecho a criticarte”

Matthei: “Usted no es censora de nadie”

Matus: “Yo tengo derecho a criticarte”

Matthei: “Y si son arrogantes, porque son de altos niveles, puedo hablar también de otra cosa. Así que, por favor, usted use el lenguaje que quiera. No venga a censurarme a mí en el lenguaje que uso”

Matus: “No la estoy censurando. Se lo estoy criticando. Le estoy diciendo que es una palabra estigmatizadora. Y esa es mi opinión”

Amaro Gómez-Pablos: “Bueno, dirimamos, quizás, este conflicto. Evelyn Matthei, flaites los hay ricos y los hay pobres, ¿verdad?»

Matthei: “Obvio. Flaite hay de todo… Y cuando uno habla de flaite, básicamente habla de esos cobardes que entre seis le pegan a uno en el suelo”

Tonka: “¿Y qué decía Alejandra? Quería opinar algo”

Matus: “Que la semántica es muy importante. Ha habido muchos estudios de cómo la televisión ayuda a estigmatizar sectores de la población con apelativos como ‘flaite’”

Matthei: “Sí, y cada vez hay más censura. Y yo pensaba que cuando habíamos llegado a la democracia, había más libertad de expresión. Pero aquí la izquierda empieza a decir ‘esto no se puede decir, esto no se puede decir, esto otro no se puede decir, que esta palabra no se puede usar’, y me tienen chata”

Matus: “No soy representante de la izquierda. Soy representante del periodismo. Y una de las preocupaciones del periodismo es que el lenguaje sea justo. Y no tengo ninguna capacidad de…”

Matthei: “Y ahora no se puede mostrar ni siquiera la película Lo Que El Viento Se Llevó. A ese nivel estamos llevando las cosas”

Matus: “Evelyn, yo no tengo ninguna capacidad de censurarla a usted porque para la censura tendría que tener una autoridad, escuchar sus palabras e impedir que se difundieran. Esa es la censura. Yo simplemente estoy haciendo una crítica legítima”

Matthei: “Hay otra forma de hacer censura…”

Matus: “Hay una crítica legítima, en un sistema democrático, que es la alerta frente a esta palabra, que la puede usar usted o cualquiera, y es mi opinión”

Matthei: “La próxima vez que diga ‘arrogante de miércole’ también proteste, porque cuando me refiero a la gente que tiene poder, hablo de arrogante”

Matus: “Bueno, voy a estar atenta a todo lo que diga. Pero estoy hablando de lo que escuché, y a eso me refiero, lo diga usted o lo diga cualquier persona”.

En tanto, en un capítulo anterior de Bienvenidos, la edil de Providencia manifestó, refiriéndose a quienes no cumplen las cuarentenas y medidas sanitarias de encierro:

“Un pastor con mayor grado de razón debiera tener un grado de responsabilidad sobre el resto de la gente, donde aquí se lo está saltando de manera olímpica. Y si es necesario denunciarlo ante la justicia, yo creo que hay que hacerlo. Igual que los niñitos de su papá, que arrancan en helicóptero para pasarlo bien a otros lugares de Chile. De verdad es increíble. Tropa de arrogantes, tropa de irresponsables. Y este pastor, realmente no lo puedo creer”.

La discusión entre la alcaldesa y la periodista generó una ola de comentarios y reacciones en Twitter, donde los nombres de Matthei, Matus y la palabra «flaite» se transformaron en los tópicos más comentados de esa red social.