Glamorama
Paz Bascuñán en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en enero pasado.

Paz Bascuñán sobre el homeschool: «Estamos en un momento tan radical, fuerte, complejo, y se les está exigiendo a los niños rendir como si estuviéramos en una normalidad…»

Autor: Equipo Glamorama / 14 junio, 2020

Paz Bascuñám se refirió a la cuarentena junto a su esposo y sus dos hijos, a la serie web SOS Mamis!!! -que protagoniza junto a Tamara Acosta, Loreto Aravena, Mane Sweet y Jenny Cavallo- y al reencuentro en las teleseries con Benjamín Vicuña, en una próxima producción de Mega, entre otros temas.

La actriz realizó hace más de una semana un contacto con el espacio que Angélica Castro emite en vivo a través del instagram de Velvet.

Otro asunto del cual habló se Bascuñán fue sobre el sistema de escolaridad en casa, o homeschool, en medio de las cuarentena por el covid-19. Esto fue parte de esa conversación:

Angélica Castro: “Por ahí leí que te volvía loca este sistema de que ‘es que mi hijo se va a atrasar en el colegio’, como desesperados porque se iban a atrasar en los ramos. Y en vez de llevarse a un tema académico esta pandemia, que se lleve a algo mucho más poderoso, que es el significado que tiene que haber detrás de todo esto”

Paz Bascuñán: “Me ha pasado que uno se encuentra muy de frente con el absurdo de las cosas. Estamos en un momento tan radical, tan fuerte, tan complejo, y se les está exigiendo a los niños rendir como si estuviéramos en una normalidad, y a los padres rendir como si estuviéramos en una normalidad.

“De repente, claro, mis hijos tienen clases a las 8:30. Y digo ‘hay un contexto bien particular. Son niños que no están viendo a su familia, no están viendo a sus amigos, están aprendiendo solos, con profesores que están haciendo esfuerzos sobrehumanos.

“Muchas veces no se está considerando que estamos en medio de una pandemia, una cosa mundial, y no puede uno exigirse a uno mismo estar viviendo como si estuviese en la normalidad. Todo esto es raro, difícil, duro. Siento que cada uno tiene que tener en claro eso a la hora de exigirse”

Castro: “Tú tienes hijos chiquititos también. Hijos que tienen 10 años, 8, ¿por ahí más o menos?”

Bascuñán: “(Su hija Leonor) Tiene ocho y Teo tiene diez. Claro, son chiquititos. Hoy día se despertaron y veo a mi hijo Teo y le digo ‘¿por qué estás triste?’. Y me dice ‘mamá, de verdad, odio que ya sea lunes, odio pasar tantas horas sentado frente al computador’.

«Trato de subirle el ánimo. Le digo ‘mi amor, son las mismas horas que pasas en el colegio’. Me dice ‘sí, pero esto es raro, porque estoy en mi casa’. Entonces, me desespera, porque estar en la casa como si estuviera en el colegio, ‘no estoy en el colegio, mamá’”

Castro: “Es cierto. ¿Y tratas de armarles break, sus ratos para que jueguen entre medio? Sobre todo si son dos, que puede ser más fácil que jueguen entre ellos”

Bascuñán: “Al principio me rebelé. Dije ‘no voy a ser parte de esto, no estoy dispuesta. Yo quiero que mis hijos aprendan otras cosas. Que tengan tiempo para aprender a coser mascarillas, aprender a cocinar, para que hagan bien el aseo, para que sepan bien cómo se hace la cama, como se limpian los vidrios. Van a aprender otras cosas. Y van a jugar, van a pelear, van a construir cosas, van a jugar con tierra’. Yo quería eso.

“El primer tiempo fue así y fue maravilloso. Ellos, además, son súper amigos, tiene muy poca diferencia de edad. Fue muy rico.

«Pero también pasaba que vi a otros papás que estaban angustiados, con sus hijos súper enpantallados, que decían ‘entre tener a un cabro jugando Fortnite todo el día o haciendo tareas, lo prefiero haciendo tareas’.

«He sido súper rígida con el tema de las pantallas en mi casa. Y eso no ha entrado, porque todavía son chicos y he podido protegerlos un poco.

“Desde chicos nos dimos cuenta que mi hijo tenía una fascinación por la tele. Siempre estaba esperando esa media hora que tenía para ver monitos, como que dejaba de vivir. Como que estaba tan en la ansiedad de ver monitos, que cortamos la televisión.

«Le dijimos que ‘durante la semana no hay ninguna opción de que veas ningún tipo de pantalla. Y tú tienes permiso para ver un tipo de pantalla los sábados y los domingos en la mañana’.

“Se liberó. Entendió desde chico que en la semana ellos no tienen acceso a pantalla”

Castro: “Y¿Nunca se rebelaron? ¿Nunca te dijeron ‘por qué mis amigos sí’?

Bascuñán: “No. Porque desde chico desarrollaron muchas herramientas para entretenerse solos. Son súper lectores, pintan, juegan, dibujan, hacen comics.

«Para mí eso es súper difícil ahora decir ‘oye…’ Finalmente yo les estoy imponiendo que vean una pantalla de 8:30 hasta las cuatro de la tarde, que termina. Entonces, como familia nos ha costado esta nueva modalidad.

“Finalmente fue el colegio con esta nueva modalidad. Pero entiendo que el niño no puede dejar de aprender. Por ejemplo, los niños que están en edad de aprender a leer, es vital, o si no se van quedando. Es importante que un niño aprenda a leer a la edad que tiene que aprender a leer, porque su mente en esas edad está más ávida y más flexible”.