Glamorama
Mónica Rincón en imagen tomada de la pantalla del canal YouTube de CNN.

Mónica Rincón: «No pretendo ser moneda de oro ni simpática… No eres relacionador público de nadie… El periodismo está para cuestionar el poder»

Autor: Equipo Glamorama / 17 junio, 2020

Mónica Rincón se refirió a como ha vivido la cuerentena junto a su hijo de ocho años, y a aspectos profesionales como la cobertura del estallido social, entre otros temas.

El rostro de CNN se comunicó esta semana con el espacio que la periodista Carolina Honorato emite en vivo a través del instagram de Emporiosiete.

Rincón también consultada por su estilo en pantalla. «Esta personalidad confrontacional y directa tuya, ¿qué costo ha tenido? Del estallido en adelante, sin entrar en política», preguntó Honorato, derivando en la siguiente conversación:

Mónica Rincón: “Es que yo no me considero confrontacional”

Honorato: “Pero para todo Chile eres dura para entrevistar, dices lo que piensas”

Rincón: “Más que confrontacional soy directa. Pero…”

Honorato: “¿Pero tuvo un costo para ti el estallido?”

Rincón: “Sí, pero para todos. Porque tiene un costo en varias dimensiones. Tuvo un costo emocional ver un país tremendamente polarizado, y ese es un costo para todos, incluso si no trabajas en periodismo.

“Hay mucha desconfianza, hay mucha rabia acumulada y a mí lo que me dio bastante tranquilidad es que… Me vas a decir ‘¿pero cómo te da tranquilidad eso?’. Es que recibí muchos ataques y críticas tanto de izquierda como de derecha, entonces pasaba de ser fascista a ser comunista por un mismo comentario.

“Eso me da bastante tranquilidad, porque en general los que son de extremos, y después las encuestas que se hicieron y que hicimos dieron una valoración súper alta de CNN y Chilevisión. Y a mí en lo particular, igual que otros compañeros, también nos fue bien en la evaluación.

«Salvo en quienes son de sector más extremos, en el sector extrema izquierda y extrema derecha muy mala evaluación. Muy mala evaluación y una desconfianza más generalizada y que en algunas cosas tenemos bien ganadas de parte de la gente, por distintas razones.

“Ese costo por ser directa y por hacer entrevistas que no pretendo ser moneda de oro ni simpática, hay dos dimensiones de costo. Te dejan un cierto lado de soledad, porque saben por ambos sectores políticos que no eres de su sector y no tienes ningún interés en serlo. Y que no eres relacionador público de nadie y eso es lo importante.

«El periodismo está para cuestionar el poder, venga de donde venga. Ya sea de empresarios, políticos, grupos estudiantiles, gremios, en todo eso está para cuestionar el poder.

“Es súper importante no buscar incomodar. Yo no busco incomodar, pero tampoco inhibirse porque vas a incomodar. Es importante ese equilibrio y, en ese sentido, el periodismo que jamás en su vida incomoda a nadie es más bien relaciones públicas que periodismo, con todo el respeto que le tengo y lo necesario que son las relaciones públicas.

“También hay una dimensión importante en ser mujer, mucho menos ahora que antes, pero incluso más que en el estallido social, pero cuando yo empecé a hacer Tolerancia Cero sentí una cantidad de…”

Honorato: “¿Como discriminación?”

Rincón: “Como de juicios distintos porque un hombre podía opinar duro y preguntar duro, pero a una mujer se le criticaba mucho más.

«Me acuerdo perfecto en la primera y segunda vuelta presidencial, cuando tuvimos a los distintos candidatos, iba cambiando cada semana quien estaba molesto con nosotros.

“Primero entrevistamos a Alejandro Guillier y toda la izquierda encontraba que éramos unos fascistas. A la semana siguiente entrevistamos al entonces candidato Sebastián Piñera y los de Guillier nos aplaudían y nos odiaban los de Piñera.

“Después entrevistamos a Marco Enríquez-Ominami, que a mí me tocó un episodio bien duro con él respecto del avión y de OAS, y también estaban indignados. Pero lo más entre comillas divertido es que las críticas a mí eran más fuertes.

“Hubo una del entonces jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, que puso que si yo estaba en un mal día porque normalmente era tan simpática y estaba tan pesada. Resulta que todos habíamos hablado el tema de las empresas zombie y solo me dice a mí que parece que estoy en mal día, que es como a ver si ando con la regla”

Honorato: “¿Y eso te sigue pasando?”

Rincón: “Pero mucho menos. Y cosas que me pasaron como que algún entrevistado me dijera ‘a su compañero lo felicito por su pega y a usted por su aspecto’. Eso me lo dijeron una vez al aire”

Honorato: “¿Quién fue?”

Rincón: “Tengo tres personas que creo que fueron, pero no me acuerdo. Yo recuerdo haber pensado en dos segundos ‘¿le digo o no le digo? ¿Lo dejo pasar o no?’. Y fue como ‘no, no lo tengo que dejar pasar’. Y le dije ‘me parece súper machista lo que acaba de decir. Si no me va a felicitar por mi trabajo no me felicite por nada’.

“Después de eso era ‘que es pesada, que no sé qué’. Y después vino todo el movimiento feminista y ahí yo siento que se revalorizó y se validó mucho más el poder expresar opinión.

“Por eso yo soy una gran agradecida, muy agradecida, de todas las chiquillas que se tomaron las calles el 2018, porque así como antes era el sufragista y antes… Porque esto es una cosa que se construye por olas. Me parece que obligaron a poner el debate público un tema que no estaba presente».