José Miguel Viñuela en Mucho Gusto: «Pido perdón por mi acto de niñería, porque fue una niñería… Jamás he tenido la más mínima intención de abuso de poder»
Esta mañana Mucho Gusto inició sus transmisiones con la imagen de José Miguel Viñuela de pie frente a un fondo con las características del espacio, vestido con chaqueta formal y ofreciendo disculpas por haberle cortado el pelo al camarógrafo del matinal José Miranda, en vivo, mientras este efectuaba su trabajo.
El conductor de 45 años primero leyó el comunicado personal que ayer envió al sindicato de Mega con copia a la prensa. Luego dijo lo siguiente:
«Solo quería decirles que estoy súper golpeado con lo que pasó. Yo, para la gente que me conoce, sabe que soy una persona que se mueve por su familia. Sabe que soy una persona que obra bien, que trato de hacer el bien, que trato de no hacerle daño a nadie y que, efectivamente, cada uno de mis compañeros de trabajo, tanto frente a cámara como detrás de ella, para mí somos todos iguales.
«Desde chico tuve una formación en la que se me enseñó que todas las personas eran iguales. Y esa formación la continué también no solo en la casa, sino también en el colegio, un colegio jesuita donde se nos enseñó muy bien que todos éramos iguales. Y probablemente por eso quise incorporar en este momento de humor y bromas a la gente que estaba detrás de cámara con consecuencias que fueron muy malas.
«Pido perdón por mis actos, pido perdón por mi acto de niñería absolutamente, porque fue una niñería. Pero quiero dejarles en claro que jamás he tenido la más mínima intención de abuso de poder. Muy por el contrario, no tengo ningún poder ni me gustaría tenerlo.
«Fue una situación lamentable con consecuencias tristes, con un resultado muy triste y, en ese sentido, me gustaría nuevamente reiterar y pedirles disculpas a José, a su familia. Pedirles las disculpas al sindicato de Mega, a los trabajadores de nuestro canal, al equipo del Mucho Gusto también, porque de alguna manera se golpean también con esta situación. Y asumo toda la responsabilidad de mi niñería, o de mi inmadurez, o del acto que lamentablemente cometí ayer.
«Ustedes saben, los que me han visto en el programa, que cada vez en que a mí se me ha solicitado, o se me ha pedido, o me pueda mover por una situación social, soy el primero en estar ahí, y así lo seguiré haciendo a futuro, siempre.
«Me mueve lo social, me mueve que las personas que realmente en Chile necesiten de nosotros, ojalá como comunicadores podamos estar ahí. Por lo tanto, para terminar, esto no es una situación que me grafique a mi como persona. Fue un acto puntual del cual pido disculpas, pido perdón, y las asumo completamente».
En tanto, estas fueron las palabras que Viñuela dirigió al sindicato del canal privado ayer:
«En relación con lo sucedido en el programa del día jueves 16 de julio del presente, me dirijo a ustedes a través de este medio para expresar mis más sinceras disculpas por la situación que se generó hoy en el programa Mucho Gusto al cortar el pelo del camarógrafo José Miranda.
«En una situación de contexto humorístico y alegría, las circunstancias me llevaron a cometer este error, del cual me siento profundamente arrepentido y afectado porque jamás he querido menoscabar ni hacer sentir mal a ninguna persona, mucho menos de mi equipo de trabajo.
«No medí las consecuencias de mis actos y asumo mi completa responsabilidad en estas. Valoro enormemente el trabajo de todos y cada una de las personas del equipo de Mega que trabajan tanto detrás como delante de cámara, por lo mismo intento siempre hacerlos participes de los programas en los que estoy presente, tal como equivocadamente lo hice hoy.
«Siento un aprecio muy grande por José Miranda, con quien me toca compartir en varios programas que hemos realizado en Mega y a quien pedí personalmente las disculpas correspondientes. Me avergüenza mucho haber herido los sentimientos de José o de alguno de ustedes en particular y solo me queda decirles con lo afectado que estoy, que si algo puedo sacar positivo de este tipo de situaciones es que nos sirve para aprender de nuestros errores. Les pido humildemente a todos disculpas y estoy a su entera disposición si es que alguien quisiera conversar o manifestarme su opinión sobre lo sucedido».