Glamorama
Nano Calderón, la izquierda, saliendo de la clínica siquiátrica hacia la formalización, en foto de Agencia Uno. Y reingresado a la clínica, en imagen emitida por Hola Chile, en La Red.

Raquel Argandoña y abogado de Nano Calderón citan a conferencia de prensa para denunciar «tratos crueles e inhumanos» por parte de gendarmes en clínica siquiátrica

Autor: Equipo Glamorama / 20 agosto, 2020

A través de un comunicado de prensa emitido esta tarde, la defensa de Nano Calderón denuncia que el hijo de Raquel Argandoña ha sufrido «tratos crueles e inhumanos por parte de sus custodios y la vulneración de sus derechos» en la clínica El Cedro, en La Reina, donde se encuentra recluido con el fin de ser compensado.

Por esto los abogados de Calderón Argandoña, Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos, presentaron ante el 4° Juzgado de Garantía una cautela de garantía y un amparo judicial «debido a que su representado se ha mantenido engrillado, sin poder caminar ni comer libre de cadenas», dice el mismo comunicado.

En la nota de prensa el abogado Mario Vargas afirma:

«Desde su reingreso al lugar tras decretarse su prisión preventiva, personal de Gendarmería de Chile, a cargo de la custodia del joven, lo ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, debiendo comer, ducharse y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico.

“Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulnera sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho”.

En tanto, Vargas y Raquel Argandoña llamaron a un punto de prensa en las afueras de la clínica El Cedro, este jueves a las 16 horas, para hablar de este asunto.

El ex estudiante de Derecho de 23 años fue formalizado por intentar en dos ocasiones matar a su padre, Hernán Calderón Salinas. Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel Santiago 1 durante los 120 días que dure la investigación.

Calderón Argandoña fue reingresado a la clínica donde se internó previo a la formalización y el tribunal estableció que siga allí hasta que sea compensado.