Glamorama
Luis Jara en una foto que compartió en su instagram @luisjaraoficial en agosto pasado.

El proceso de Lucho Jara: “Yo no sabía estar solo, no tenía idea lo que era el anonimato, estar sin reconocimiento, sin aplausos, sin fotos…»

Autor: Fran Varela / 5 septiembre, 2020

“Al poco andar logré entender que esto era una oportunidad», dice Luis Jara sobre estos seis meses de cuarentena debido al coronavirus.

El cantante y animador de 54 años se contactó con el espacio Siempre Mamá, que María Luisa Godoy emite en vivo a través del instagram @marigodoyibanez.

El rostro de Mega habló de su salida del Mucho Gusto y la relación con sus padres, ambos ya fallecidos. También se refirió en detalle a la emergencia médica que vivió durante el verano pasado y por la cual debió ser operado de urgencia. “El doctor me dice ‘¿qué música quieres escuchar (durante la operación)?’. ‘La mía, obvio…’», fue parte de su relato.

El conductor efectuó una reflexión sobre como, sin quererlo, se preparó para el encierro debido al covid, y todo lo que ha aprendió en este tiempo:

«Hay una mirada que no habíamos hecho, que es una mirada interna, hacia nosotros. ¿En qué estábamos perdidos? ¿En qué estábamos nosotros? ¿Hacia dónde íbamos? ¿Por qué corríamos tanto? ¿Por qué habíamos perdido el foco? Un montón de preguntas que no nos habíamos hecho porque no nos hacíamos el tiempo.

“Por lo tanto esta pandemia nos regaló tiempo. A mí me regaló tiempo muy valioso, que lo he ocupado en un montón de cosas que yo pensé que ni siquiera sabía hacer y descubrí que con tiempo si las podía hacer.

«Ha sido un tiempo para reflexionar, para mirarme horizontalmente con mis hijos, para amar a los míos mucho más en tiempo presencial. Ha sido un tiempo para darme cuenta que puedo vivir en el anonimato, que no necesito las cámaras de televisión para ser un ser humano pleno. Ha sido espléndido este tiempo, a pesar de lo difícil.

“Yo viajé por una semana (a Miami), porque estoy haciendo un trámite que no puedo comentar públicamente. Un trámite familiar. Efectivamente viajamos. Mi hijo estudia en los Estados Unidos hace cuatro años, va a terminar su carrera en mayo, él vive en nuestro departamento.

“Pero yo viajé una semana porque no podía quedarme más y mi mujer y mis otros dos hijos se quedaron. La Silvana acaba de llegar, está en cuarentena, porque lo que corresponde después de viajar al extranjero es quedarse 14 días en la casa. Pero sí, mi familia estuvo 70 días y me dejaron 70 días solo. Me encantó.

«Yo aprendí a estar solo el año pasado. Fue súper. Yo no sabía estar solo, no tenía idea lo que era el anonimato. No tenía idea lo que era estar sin reconocimiento, sin aplausos, sin fotos, estar sin atención.

“Bueno, el año pasado hice un ejercicio extraordinario y paré. Paré todo, me salí de la tele (se refiere al período, desde diciembre de 2018 a abril de 2019 en que salió voluntariamente de Mucho Gusto), me salí de la música, me salí de mi casa.

«Me fui dos meses solo al extranjero, sin familia, sin hijos, sin señora. Me encerré, aprendí mucho de mí, le perdí mucho el miedo a las cosas. Me di cuenta que sí puedo estar solo, que no tengo un ánimo de dependencia, que no le pertenezco a nadie y nada me pertenece. Y fue maravilloso.

“Fue súper difícil al principio, me llené de fantasmas. Me di cuenta que mis hijos no me pertenecen , que mi señora no me pertenece, que estoy de paso. Lloré mucho, muchísimo.

“De repente me decían ‘weón, escribe una canción’. Es que no quiero escribir una canción. ‘Weon, escribe un libro’. No quiero escribir un libro. ‘¿Y qué quieres hacer?’. No quiero hacer nada. ‘Entonces no hagas nada’.

“Y me llevaba hablando conmigo, porque uno se obliga a hacer cosas. Porque la gente te pide, ‘tienes que bajar de peso’, ‘tienes que trabajarte’. Y de repente haces muchas cosas que no tienes ganas de hacer. Y fue soltar y fue perder miedos. Fue muy bueno.

“Si yo no hubiera hecho ese ejercicio, no podría decirte todo lo que he disfrutado esta pandemia. No hubiera estado preparado para dejar de cantar cinco o seis meses. No hubiese podido estar preparado para salir de pantalla, dejar un programa que yo amo, como el Mucho Gusto, sin sentirme dañado.

“Yo me preparé, o la vida me preparó para poder estar hoy día disfrutando de esta oportunidad. Por eso que me he sentido tan privilegiado y tan afortunado. Y disfruto estando solo que no te puedes imaginar. Y me imagino que mi familia también disfruta de no estar conmigo, porque yo soy hincha pelotas”.