Glamorama
Magdalena Müller en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, Mega, en agosto de 2017.

Magdalena Müller: “Me pasa mucho que gente me dice ‘usted que es delgadita, ¿y por qué se ve tan gorda en la tele?’. Y me lo dicen con una naturalidad…»

Autor: Equipo Glamorama / 13 septiembre, 2020

Los estereotipos sobre cotextura y belleza que ha creado la publicidad y la televisión fue uno de los temas a los que se refirió Magdalena Müller en un contacto, realizado hace unas tres semanas, con el espacio que Angélica Castro emite en vivo por el instagram de Velvet.

La actriz se refirió también a la pandemia y sus efectos en el plano laboral, a su trabajo contra el abuso hacia las mujeres y a episodios de su carrera.

En tanto, estas fueron sus palabras sobre los estereotipos físicos en pantalla:

“Soy una persona súper normal físicamente, estoy en mi peso, pero nunca he sido una persona delgada. Nunca he tendido a estar bajo peso. No, para nada. Estoy saludable.

“Pero nosotros estamos dentro de un medio en que se ha exigido estándares de belleza súper extremos. Desde ahí nace esta fobia a los cuerpos distintos. Si tú no perteneces al estándar que se impuso desde la publicidad, desde la televisión, desde mucho antes que estuviera dentro de la televisión, estándares que uno tiene muy metidos desde que es pequeña y pequeño, para hombres y mujeres.

“Me sentí súper cómoda conmigo, pero cuando ingresé a la tele empecé a cachar que no era tan así. ‘Ya, sí, estás bien, pero ten cuidado’. Siempre con ese discurso que a mi me costó entender. Llegó al punto, un minuto, en que me pidieron subir de peso para un personaje”

Angélica Castro: “Me acuerdo, era la ‘Yuyita’”

Magdalena Müller: “Para la ‘Yuyita’, de Somos Los Carmona, y acepté”

Castro: “Como diez kilos, subiste un montón”

Muller: “Subí como 15 kilos. Para mí ya era difícil y ahí te empiezas a dar cuenta que hay una fobia ante eso. La reacción en general fue ‘¿por qué hiciste eso?, ¿qué te pasa?, ¡qué terrible!’. Y no solo en el público, sino que también en círculos de amistades, algo que se condenó mucho. Y después me demoré un poco en recuperarme, en bajar.

“Soy una persona súper normal pero en la tele se tiende a la delgadez o a la extrema delgadez y me veo más grande. Eso yo lo sé. Y lo que a mí me importa es estar yo bien, saludable. Promuevo el comer sano, el hacer deporte, tomar agua, pero no voy a promover nunca el enfermarme, porque si quisiera estar en una extrema delgadez tendría que enfermarme, porque mi cuerpo genéticamente no es extremadamente delgado.

“Me pasa mucho con gente que me dice ‘usted que es delgadita, ¿y por qué se ve tan gorda en la tele?’. Y me lo dicen así, con una naturalidad… Y les digo ‘¿sabe qué pasa? La tele efectivamente agrega kilitos’. Finalmente prefiero contestar que ofenderme, porque sé que no me lo dicen como una ofensa. Al revés.

“En mis redes la gente me agradece mucho que yo sea honesta, que sea verdadera conmigo, que me cuide desde mi propio lugar. La gente me dice ‘qué bueno que lo digas’”.