Glamorama
Alvaro Rudolphy en la alfombra roja del Copihue de Oro 2017. FOTO: AGENCIA UNO

«Había muchos prejuicios con la carrera. Era un nido de weo… raros, minas locas, comunistas, etc”, recuerda Alvaro Rudolphy sobre los prejuicios que enfrentó al estudiar Teatro

Autor: Equipo Glamorama / 22 diciembre, 2020

“Salí muy chiquitito del colegio, salí a los 16, entonces no me atreví a estudiar teatro», cuenta Alvaro Rudolphy.

El actor de 56 años dio entrevistas para promocionar Mientes, la primera película que dirige y protagonista. Una de ellas fue en el espacio que Fran García-Huidobro anima en las redes de Canal 13.

Rudolphy se refirió a diversos temas. Opinó de la vacuna contra el covid y declaró «yo ya tuve covid, siento que tengo en cierto grado una suerte de inmunidad, que no sé si sea real… Pero no me vacunaría. Esperaría un rato”.

Recordó su trabajo en Amores de Mercado, donde interpretó a gemelos, uno de ellos el «Pelluco», que ganó el cariño de los televidentes. “Fue mucho y llegó un momento donde ya estaba pero así…”, dijo. Y también repasó el asesino que interpretó en Alguien te Mira: «Había unas escenas bien violentas donde yo mataba a la Luz Valdivieso, la descuartizaba, le sacaba el corazón y fue censurado groseramente”.

En tanto, así continuó su relato sobre su camino de escolar a estudiar actuación:

«Estudié un año francés, después un año ingeniería y ahí me metí a un grupo de teatro de la Universidad Católica de Valparaíso y ahí dije ‘esto es lo que quiero’»

Fran García-Huidobro: “¿Pero por qué ingeniería? Porque además era en alimentos”

Rudolphy: “Sí. Yo quería ser actor, pero no me atrevía y no sabía. Y mi hermana estudiaba ingeniería en alimentos y me dice ‘es súper entretenido’. ‘¿En serio?’. ‘Sí’. Ya poh, me metí a ingeniería en alimentos. Pero no”

García-Huidobro: “¿Y qué te dijeron tu mamá y tu papá cuando les dijiste, después de estudiar ingeniería, ‘yo quiero ser actor’?”

Rudolphy: “No fue fácil para ellos. De mi vieja hubo harto apoyo, de mi viejo también, pero había muchos prejuicios con la carrera. Era un nido de weones raros, minas locas, comunistas, etc”

García-Huidobro: “Drogadictos”

Rudolphy: “Drogadictos. Había mucho recelo y temor de en qué me iba a convertir. Y me convertí en todo eso (ríe)”

García-Huidobro: “Y más”

Rudolphy: “Y más. Pero aquí estamos”

García-Huidobro: “A mí también me pasó. Pero después eran los primeros en ir a ver los exámenes de la escuela”

Rudolphy: “Y de contar el apellido, ‘soy el papá de…’ Me pasa todavía, pero igual rico, porque es como una validación, un cariño”

García-Huidobro: “La semana pasada entrevisté a la Mariana Loyola y hablábamos del prejuicio que había respecto a la tele en la época de las escuelas de teatro de los ’80 y de los ’90. ¿Tuviste algún drama con eso cuando te llamaron de la tele?”

Rudolphy: “Sí, tuve dramas. Cuando entré a estudiar teatro, la televisión ya era la perdición. Y todos los que estaban haciendo televisión en aquella época eran considerados lo peor. Nosotros los mirábamos como los actores que no queríamos ser. No voy a dar nombres, para no perjudicar a ninguno.

“Y cuando a uno lo llamaron, uno dijo ‘mmm, probemos y ahí veamos’. Y obviamente que eso fue cambiando con los años. Yo después estuve trabajando en la Uniacc como director de extensión y sin duda el 95% de los que entraban a estudiar teatro era porque querían trabajar en la tele».