Glamorama
Jani Dueñas en su conferencia de prensa post actuación en Viña 2019. Fran García-Huidobro ese mismo año en Bienvenidos, Canal 13. FOTOS: AGENCIA UNO

«Se dedicó durante dos años a desprestigiarme, aunque yo trabajé con ella en una teleserie, éramos compañeras de elenco…», dice Fran García-Huidobro sobre Jani Dueñas

Autor: Equipo Glamorama / 30 enero, 2021

«Yo quiero aprovechar de aclarar una cosa…» Así partió el comentario que Fran García-Huidobro hizo sobre Jani Dueñas en Cómplices, espacio que la animadora realiza en Instagram.

La conductora realizó un contacto con Belén Mora, con quien conversó temas como las presentaciones de stand up vía zoom en época de pandemia y el Festival de Viña.

Cuando hablaban del certamen y las comediantes que han participado salió a colación el nombre de Jani Dueñas, quien fue pifiada en Viña 2019 y después de eso tuvo dimes y diretes con García-Huidobro.

En Sigamos de Largo la conductora dijo ese mismo año:

“El único grito desesperado de Jani Dueñas arriba de Viña fue ‘¿y la sororidad?’. ¿Qué sororidad vas a tener cuando algo no te gusta, te parece fome? ¿Se supone que porque es una mujer arriba del escenario hay que aplaudirla, hay que reírse? A mí no me parece”.

En un programa de TVN Dueñas respondió:

“Hay personas en la televisión que hasta el día de hoy están repitiendo la misma estupidez en cuatro o cinco entrevistas, sin ni siquiera dedicarse a buscar en Wikipedia lo que es la sororidad, pensando porque yo dije eso la sororidad es aplaudir lo que haga cualquier mujer arriba del escenario y no es así. Fran García-Huidobro por favor léete un libro sobre feminismo, en serio”.

García-Huidobro contra replicó: «Yo estaba súper ofendida porque me mandaron a leer. ¿Yo a esa sabí a dónde la mandé? ¡A laar!”.

Ese mismo 2019 García-Huidobro realizó junto a Tonka Tomicic y Raquel Argandoña la promoción de un estelar que Canal 13 finalmente canceló. En algunas imágenes las tres aparecían con bolsas y la comediante comentó «¿en serio llevan bolsas de compras? ¿Fueron a comprar personalidades y cerebros nuevos? Regio chiquillas”.

La ex anfitriona de Primer Plano contestó “que se mejore. No diré nada más”.

En tanto, ahora en Cómplices volvió al tema:

«(Jani Duelas) Se dedicó durante dos años a desprestigiarme, aunque yo trabajé con ella en una teleserie, éramos compañeras de elenco. Y cuando ella actuó en la Quinta Vergara habíamos cuatro pelagatos en la segunda fila aplaudiendo, diciéndole ‘¡vamos, vamos, vamos!’, porque es angustiante estar en la Quinta Vergara y ver a una actriz pasarlo tan mal.

«Bueno, no solo no me lleve ningún agradecimiento, sino que después dijo que yo no tenía cerebro y un montón de cosas más. Pero (la pifiadera) fue súper heavy para una cabra que, y de nuevo voy a salir del clóset, a mi me encanta. A mi me encanta la Jani, yo le he visto muchos stand up buenísimos. Pero no te pasa que sentí que no hubo como una autocrítica?

«Ella dijo que el público no la entendía. O sea básicamente que 14.500 personas eran weonas. No hizo nunca un mea culpa de su rutina».

Belén Mora: «No la vi porque estaba en Brasil y tampoco está en YouTube el video. Cuando yo vivía en Concepción viajaba a Santiago a verla actuar en el Cachafaz de Guardia Vieja, que era un segundo piso súper grande.

«Viajaba a verla porque me encanta. Y según lo que vi, de compañera comediante a compañera comediante quizás, mi punto de vista, mi opinión personal es que en algún minuto, por lo que me dijo el Toto (Francisco Acuña, su pareja), porque el Toto sí la vio, ella como que empezó a decir lo que había hecho»

Fran García-Huidobro: «Como su currículum»

Mora: «Y resulta que la Jani creo que una semana antes había llenado un teatro. Si la Jani es seca, es buena, es de las mejores, pero yo creo, o por lo menos lo que yo aplico, es que uno siempre tiene que hacer sentir al público superior a ti, que el público sabe más que tú».