Glamorama
Japi Jane en una foto que compartió en su Instagram @japijane en febrero de 2019.

«Cuando preguntamos a mil chilenos ‘¿qué es lo que más te da placer?’, solamente el 11% dijo sexo. Más del 50% dijo comida…”, afirma la emprendedora de sex shops Japi Jane

Autor: Equipo Glamorama / 10 febrero, 2021

“En general si la gente está mal en pareja no van a la tienda. Si están bien van, porque es como ‘vamos al siguiente nivel’. Eso es un poco lo que pasa con mi público”, cuenta Japi Jane.

Japi Jane es el nombre de la dueña de las tiendas de juguetes sexuales, o sex shop, que emprendió en Chile la estadounidense Jane Morgan.

La ingeniera comercial ha participado en diversos programas televisivos -entre ellos La Divina Comida, en 2019- y hace unos días estuvo en el espacio de entrevistas que conduce Fran García-Huidobro en Instagram.

Morgan habló de Nación Placer, el primer sondeo sobre placer sexual en Chile, que levantó junto a Criteria Research.

Esta fue parte de la conversación:

Jani Jane: “Siempre quedo con la duda porque siempre me preguntan mucho en la prensa ‘¿y los chilenos lo están pasando bien en la cama o no?’.

“Es difícil contestar esa pregunta, porque en Japi Jane, en la tienda que es un sex shop, obviamente veo que la gente sí lo está pasando bien porque están comprando juguetes, están buscando, están presentes en su sexualidad, lo tienen a flor de piel. Sin embargo no sé cómo está la mayoría del país.

«Y lo que vimos en esta encuesta, que se llama Nación Placer, es que cuando preguntamos a mil chilenos de todas las edades, de todos los lugares, ¿qué es lo que más te da placer?, solamente el 11% dijo sexo. En cambio más del 50% dijo comida”

Fran García-Huidobro: “Estuve leyendo que en promedio los chilenos han subido siete kilos en pandemia, así que lo que dices es muy cierto. Pero mira el prejuicio, uno pensaría que si Japi Jane está lleno es porque la gente no lo está pasando tan bien en el sexo. Y tú me planteas lo contrario, ¿o sea la gente también va en pareja a comprar juguetes?”

Japi Jane: “Sí. Mis clientes son gente bastante aventurera en la sexualidad, que lo viven como algo muy importante y se dan cuenta del valor de la sexualidad.

“En general si la gente está mal en pareja no van a la tienda. Si están bien van porque es como ‘vamos al siguiente nivel’. Eso es un poco lo que pasa con mi público”

García-Huidobro: “¿Pero ha sido bueno el negocio para ti? Yo recuerdo que hace muchos años de repente algunas amigas hacían esas fiestas…”

Japi Jane: “Los Tuppersex”

García-Huidobro: “¡Exacto! Pero hoy día ya es toda una marca, es como una institución Japi Jane. Yo no quiero mostrar el mío porque me da un poco de plancha, pero no tengo ninguna amiga ni conocida que no tenga algo de tu tienda”

Japi Jane: “Realmente ha evolucionado y avanzado este tema. Abrimos una tienda en plena Vitacura, o sea abrimos una nueva tienda de dos pisos. ¿Quién hubiera pensado en plano barrio Vitacura? Ni siquiera hace cinco años podría haber sido.

“Entonces ha evolucionado este tema, está cada vez más aceptado, está cada vez más como de salud, son para mantenerse joven de espíritu y de cuerpo”

García-Huidobro: “Me imagino que con la pandemia has tenido hartas ventas por Internet, pero también me imagino que hay gente que le da pudor ir presencialmente y compra por la Internet”

Japi Jane: “Sí. Hemos visto un aumento de hombres comprando durante pandemia. Esa ha sido la tendencia.

“La encuesta que hicimos mostró que más mujeres que hombres han probado este tipo de productos. Casi 40% de los chilenos han probado alguna vez un juguete o algún producto de sex shop. Bastante bien, encuentro”

García-Huidobro: “Lo que pasa es que acá en Chile somos buenos para mentir. Nosotros no vemos farándula, no vemos espectáculo, solo vemos programas de literatura y todo eso. Así que si te dijeron 40%, probablemente sea un 46%”

Japi Jane: “Pero bien. Yo no pensaba que era tanta gente la que había probado. Japi Jane ha hecho su trabajo ahí. Pero más mujeres que hombres muestra la encuesta.

“En pandemia específicamente, porque se podía ver todo por Google Analytics, tú sabes que ya saben todo de ti. Me entregan esos datos, de cuántos son hombres y cuántas son mujeres las visitas en mi página, y se fue así (hacia arriba) las visitas de hombres en pandemia.

“No tengo cómo saber si están comprando cosas para jugar con su pareja o están comprando cosas para la masturbación. Pero lo que sí, antes a los hombres les daba miedo estas cosas y ahora es como una diversión para hombres también».