Glamorama
La reina rapa nui Nany Tuki Pont en una foto de archivo. CEDIDA

«La pandemia nos unió como pueblo para preocuparnos más de nuestra isla», afirma la reina rapa nui al finalizar la primera Tapati sin turistas debido al coronavirus

Autor: Claudia Paz / Isabel Delpiano (Especial para Glamorama) / 7 febrero, 2021

Sus nueve meses de embarazo no le impidieron participar en el mayor número de actividades de la Tapati2021, la tradicional fiesta rapa nui que se realizó por primera vez sin turistas en 53 años y que culminó este fin de semana.

Alentando a los competidores y accediendo a las selfies que la comunidad le pide constantemente, Nany Tuki Pont, elegida reina de la Tapati el año pasado, se mostró como una soberana cercana y popular.

“Esta Tapati fue muy linda, realmente se dio ese encuentro súper familiar que todos anhelábamos. Fue muy grata la presencia de menos gente. Nos merecíamos una celebración así, para nosotros y por nosotros”, dijo Nany  en la ceremonia de cierre sobre el escenario de Hanga Vare Vare, ubicado en el borde costero de la localidad de Hanga Roa.

Durante su reinado Rapa Nui enfrentó la pandemia invocando conceptos ancestrales, como tapu y mo’a, que permitieron que la comunidad entendiera la necesidad de respetar los protocolos sanitarios. El manejo fue destacado por las Naciones Unidas en el marco de un encuentro efectuado a fines del 2020.

La soberana afirma que “para nosotros hoy el turismo es lo de menos. Para nosotros lo más importante es el valor de la vida. Vivimos en un territorio con un ecosistema frágil, alejados del mundo. Sabemos bien como protegernos”.

A su juicio, los últimos meses han estado marcados por la resiliencia de una comunidad que a lo largo de la historia ha dado muestras de su capacidad de sobrevivencia. El coronavirus es una prueba más para ellos.

“Aquí la gente se ha sabido cuidar y proteger. La pandemia nos unió como pueblo para preocuparnos más de nuestra isla. Las circunstancias obligaron a reinventarse, la actividad agrícola creció mucho y también aparecieron nuevos negocios que no tienen que ver con el turismo”, comenta Nany Tuki Pont.

¿Qué es lo que más le gustó de la Tapati2021?

«Todas las actividades me han gustado mucho, en especial porque he visto mucha más participación de los niños y las nua (adultas mayores) que antes no se veían tanto. Eso es lo que más me ha gustado porque es increíble ver como los más pequeños se incentivan mucho más viendo a las maestras participar».

¿Cuál es su mensaje como reina?

«Que se cuiden y respeten, especialmente quienes están con covid. Aunque en la Isla estemos libre de coronavirus, nuestro sentir está con quienes sufren en el continente. El llamado es a protegerse para que el fin de la crisis sanitaria llegue de una vez y nos puedan volver a visitar».