Felipe Bianchi: «Fue muy importante Eduardo Bonvallet para el periodismo deportivo chileno y para mí también…»
«Eduardo era una persona que me hizo ser mejor», expresó Felipe Bianchi en septiembre de 2015 luego de la muerte de Eduardo Bonvallet, con quien fue compañero de trabajo y amigo.
Ahora el periodista de 55 años recordó al fallecido ex futbolista y comunicador en una conversación con Martín Cárcamo grabada y emitida este miércoles en De Tú a Tú en Canal 13:
Martín Cárcamo: “Háblame del caballero que va a salir acá en este video”
Felipe Bianchi: “El Bonva”
Muestran el video con imágenes de Bonvallet.
Bianchi: “En rigor no deberíamos habernos cruzado nunca porque representábamos mundos super distintos profesionalmente, humanamente, y él era capaz de ser amigo de personas que no tenían su manera de pensar, entre ellos yo, o Fernando Paulsen y otros más.
“Fue muy importante Eduardo para el periodismo deportivo chileno y para mí también. Para el periodismo deportivo porque fue muy atrevido cuando el periodismo deportivo era muy condescendiente.
“Y en algún momento, cuando se crea la Radio W acá en Chile, que hoy es la ADN, Grupo Prisa de España, deciden hacer una radio que desde el comienzo sea increíble, y mira el equipo que se llevaron. Primer año de W: Felipe Camiroaga, Rafa Araneda, el Rumpy, Eduardo y yo en deportes, Tati Penna…
“Ahí empezamos a trabajar por primera vez juntos. Mucha gente que tuvo problemas con Bonvallet alguna vez cuando empezaban los programas y trataban de ganarle protagonismo. Y yo al revés, lo único que quería era escucharlo, reírme con él. Yo le tiraba temas, era como un crupier. Y cuando me tocaba hacer lo mío y hacer mis cosas Eduardo se quedaba callado, porque yo tenía algo que él no tenía y viceversa”
Cárcamo: “Eran opuestos complementarios”
Bianchi: “Exactamente. Funcionó muy bien esa relación, y funcionó muy bien humanamente”
Cárcamo: “¿Y humanamente qué?”
Bianchi: “No sé por qué funcionó humanamente”
Cárcamo: “Se convirtieron en amigos”
Bianchi: “Amigos al estilo nuestro. No de estar mucho tiempo yéndose para la casa todo el tiempo, pero hablábamos mucho por teléfono, largas conversaciones…
“Me acuerdo que estaba en Nueva York y me mandó un mensaje por teléfono Sebastián Esnaola. Me dice ‘se mató Bonvallet’. ‘No, me estai webiando’, como que creyéndole y no creyéndole mucho porque podía ser.
«Me hubiera gustado estar acá (en esa época Bianchi estaba en Nueva York). Uno siempre piensa ‘si a lo mejor hubiera estado nos habríamos juntado, hubiera ido para el hotel, no sé qué, no puedo estar en el funeral’. Fue complejo”
Cárcamo: “¿Por qué crees que tomó esa decisión?”
Bianchi: “Estaba cansado, hace rato que estaba bien cansado. El cáncer, se había separado…
“Tuvo 170 juicios Bonvallet. Pero yo solo tengo buenos recuerdos de él. Y hasta el día de hoy me dices ‘Eduardo Bonvallet’ y lo que más me genera es una sonrisa…»