Glamorama
El periodista Francisco Sanfurgo en una imagen compartida en su Instagram @f.sanfurgo en noviembre del 2020.

“Si te hubiesen mandado a la Araucanía al estilo Iván Núñez, ¿partes?”. Francisco Sanfurgo: “Trabajando en TVN no hubiera ido, trabajando en Chilevisión sí…”

Autor: Fran Varela / 8 abril, 2021

«A las marchas en el estallido social en Chilevisión me mandaban, pero si estaba muy la cagada no voy. Es decir, yo llegaba y si estaba muy la cagada, no me bajo y sigo de largo. Teléfono: ‘jefe, está la zorra’. ‘Ok, a otro lado’. ¿Me cachai? En TVN no tuve esa experiencia, en TVN era ‘anda, anda y anda’”.

Estas fueron parte de las historias que contó Francisco Sanfurgo, periodista que se desempeñó como movilero durante tres años en La Red, un año en el matinal TVN y alrededor de cinco en Chilevisión, donde se mantuvo hasta su renuncia hace algunas semanas para irse a vivir a Concepción con su familia.

El notero se contactó con el programa El Cuestionario, que conduce Julio Jung Jr. en el canal WappTV  -en el número 21.1 de la señal abierta y online a través de www.wapptv.cl-, donde fue consultado por el caso de Iván Núñez en la Araucanía y se refirió al incidente que vivió el equipo de TVN en el funeral del malabarista muerto en Panguipulli.

Julio Jung: “Si te hubiesen mandado a la Araucanía al estilo Iván Núñez, ¿partes?”

Francisco Sanfurgo: “ Mira la distinción que voy a hacer: trabajando en TVN no hubiera ido, trabajando en Chilevisión sí”

Jung: “¿Y por qué la diferencia?”

Sanfurgo: “Porque en Chilevisión la última palabra la tengo yo”

Jung: “En TVN por supuesto que no”

Sanfurgo: “Ejemplo, a las marchas en el estallido social en Chilevisión me mandaban, pero si estaba muy la cagada no voy. Es decir, yo llegaba y si estaba muy la cagada, no me bajo y sigo de largo. Teléfono: ‘jefe, está la zorra’. ‘Ok, a otro lado’. ¿Me cachai? En TVN no tuve esa experiencia, en TVN era ‘anda, anda y anda’”

Jung: “Y no tenías derecho a réplica”

Sanfurgo: “Claro. Por lo menos cuando estuve yo”

Jung: “Hablando justamente de este tema, a ti mandaron a cubrir el funeral del malabarista que asesinó el carabinero”

Sanfurgo: “Sí”

Jung: “¿Y ahí tuviste esa decisión, o qué fue lo que pasó? Porque también hubo una periodista de TVN que fue agredida, si no me equivoco”

Sanfurgo: “Que buen ejemplo, ahí tienes la diferencia. Me tocó ir y en algún minuto nosotros decidimos… Porque la mayoría de los medios estaban esperando en el cementerio, nosotros decidimos no esperar e ir más allá para hacer la llegada junto con la caravana. Y TVN había partido incluso antes.

“Bueno, nos pusimos junto con la caravana, íbamos casi en paralelo con TVN, las camionetas avanzando y por supuesto que las cámaras grabando hacia atrás a los periodistas”

Jung: “Ahí como que van luchando quién va primero y quién va segundo, ¿o no?”

Sanfurgo: “No. Bueno, a mí me pasa que en general a los movileros de otros canales los conozco y nos llevamos muy bien. Y nosotros siempre hemos dicho ‘en la calle mandamos nosotros’, en el sentido de que los jefes te pueden decir una cosa, pero yo voy a necesitar darte una mano hoy día porque mañana me la das tú.

“De hecho, en el furgón iba la Dani Muñoz, que es quien entró a mi puesto cuando yo salí del matinal, amiga mía también.

“Bueno, de repente vamos en paralelo y se nos pone delante de nosotros una moto con un encapuchado y se chanta. TVN sigue y a nosotros atrás nos empiezan a apuntar, ‘¡weón, la tele!’, en cualquier minuto nos apedreaban o algo nos pasaba.

“Cagados de miedo porque era mucha gente, eran todos encapuchados y empezaron a decir ‘ellos son de la tele’, casi que a ficharnos. En algún minuto el weón de la moto avanza y cuando avanza yo le digo al conductor ‘weón, gira a la izquierda, chao con esto’ y nos fuimos.

“Y TVN no pudo girar a la izquierda porque había una parte de la comitiva que estaba a su izquierda. Y TVN siguió de largo y se bajó, se tuvieron que bajar, no sé qué instrucción tenían. Los apedrearon, les apedrearon la van, les rompieron la cámara, la Daniela quedó con el brazo cortado por los vidrios, es decir la cagá.

“Nosotros dimos la vuelta, chao, nos fuimos de ahí sin preguntarle a ningún jefe, nada. Después le dijimos a los jefes ‘compadre, yo no me arriesgué. Me salí de ahí. Punto’. ‘Ok’. No sé si hubiese tenido la misma respuesta en TVN”.