Glamorama
Gaby Hernández en la Gala del Festival de Viña 2019, en una foto de AGENCIA UNO.

“Lo pasamos sensacional. Y lo que decía Joe Cooker: ‘Si te acuerdas de lo que pasaba en los años ’70 es porque no los viviste…”: Gaby Hernández y su experiencia en el Festival de Woodstock

Autor: Equipo Glamorama / 12 junio, 2021

«Lo pasamos sensacional», resume Gaby Hernández sobre el famoso y mítico Festival de Woodstock, en Estados Unidos, en 1969, al cual asistió con su entonces marido, el antropólogo uruguayo José María Montero.

La actriz de 82 años que se hizo muy popular con su personaje de la abuelita «Lita» en la teleserie Pituca Sin Lucas, en 2014, tiene más de seis décadas de carrera anterior a ese rol donde destacan episodios.

Junto con su trayectoria en teleseries en diversos canales trabajó en Televisia y fue vedette en un cabaret de México donde cantaba Chavela Vargas. También vivió en Estados Unidos en la época del hippismo, entre muchas otras historias en diversos países.

Hernández protagonizó de uno de los capítulos de De Tú a Tú, programa que Martín Cárcamo conduce en Canal 13, donde recordó su experiencia en Woodstock. Este fue su relato:

«Vivíamos en Washington DC. Fuimos nueve en dos van, ninguna era nuestra, pero ya el flower power y toda la mandanga… La carretera estaba absolutamente llena. Tardamos, tardamos, tardamos ese viernes.

«La cosa había empezado como a la una de la tarde y eran las cinco de la tarde y recién llegando a la granja esta, que había prestado un granjero porque en el realmente Woodstock se prohibió hacerlo, entonces un granjero prestó la granja para hacerlo.

“Llevábamos parrilla, asado de tira, chimichurri, toda la cosa uruguaya para comer asado y todo. Y permitían, porque también habíamos pensado ‘bueno, llevemos sándwiches por si no nos permiten armar una parrilla’. Pero los demás llevaban sándwiches y ganas de comer. Y después del bajón también ganas de comer y se nos fue la comida el primer día. Y bueno, había gente que vendía cosas, sándwich llegaban, de todo.

«Nos quedamos hasta el final, casi hasta el final. Y al segundo o tercer día una tormenta, una lluvia pero así impresionante. Hubo que poner las luces de nuevo, chisporroteaba todo. Y todos metidos adentro de la… Tuvimos que dormir… Bueno, ‘dormir…’

«Ya esto había terminado como a las dos de la mañana y al día siguiente empezó temprano, el lunes con Joe Cooker… No, con Jimmy Hendrix, que también, como guitarrista, es que puro talento”

“Lo pasamos sensacional. Y lo que decía Joe Cooker después, cuando ya más grande, en una entrevista: ‘Si te acuerdas de lo que pasaba en los años 70’ es porque no los viviste’”.