Glamorama
Francisca Imboden en una imagen tomada de la pantalla de Más Vale Tarde, Mega, en 2018.

«El ‘calladita se ve más bonita’ se fue erradicando hace muy poco… Una no se reía y te decían ‘no seas amargada’»: comenta Francisca Imboden sobre el machismo en los sets de las teleseries

Autor: Equipo Glamorama / 7 julio, 2021

«Nosotras mismas criticábamos muchas cosas, pero en esa época te decían que ‘andabas con la ruler'», contó Francisca Imboden sobre el machismo en las área dramáticas de los canales.

La actriz de 49 años es uno de los rostros clásicos de las telenovelas chilenas. Una de las figuras de la era dorada de las teleseries realizadas por Vicente Sabatini en TVN, entre ellas Iorana, La Fiera y Romané.

Hace una semanas Imboden protagonizó un capítulo de Reyes del Drama, espacio de conversación disponible en el canal de YouTube Reyes del Drama, donde se refirió a su carrera en las telenovelas.

«Antes del boom de las teleseries de Sabatini se usaba mucho meter chiquilla modelo y lolo modelo… Algunos sí tenían un talento, pero era el 0,01%», fue uno de sus recuerdos sobre los años ’90.

“Estuvimos cuatro meses trabajando con las gitanas, armamos una carpa… Cada una se hermanó con alguna», dijo sobre las grabaciones de Romané, donde participó y la cual hoy repite TVN.

«Yo me salté la parte sexo-sexo… Porque siempre he dicho que mi pechuga no sabe actuar», declaró sobre las telenovelas nocturnas.

En tanto, sobre el machismo en los sets de grabación manifestó:

“Había tratamientos a la mujer que igual uno podría decir ‘sí, se nota que todavía estaba el machismo imperante, pero sutil’. Nosotras mismas criticábamos muchas cosas, pero en esa época te decían que ‘andabas con la ruler’.

“Eso estaba súper instalado antes. En el equipo también había mucho de hacer el chiste con la mujer. Los actores yo te diría que no, pero a nivel de equipo había mucha risita, mucho chistecito con la cuestión que uno trataba de parar el carro.

“Yo me acuerdo que una vez paré el carro y un señor me tomó fuera de foco mucho tiempo, fue bien complejo. Pero hoy día eso no se permite porque es muy evidente.

“Pero sí lo que todavía está lamentablemente es esa cosa que le llaman en inglés mansplaining, que hablas y te hacen con la manito así, ‘tranquilita, no, no, lo que pasa es que la cosa es así’, ‘mira, yo te voy a explicar’. El ‘calladita se ve más bonita’ yo te diría que se fue erradicando hace muy poco, pero estaba súper instalado y a nadie le decían ‘calladito se ve más bonito’, y todo el mundo se reía. Una no se reía y te decían ‘no seas amargada’.

“Siempre existió porque la sociedad existía y así funcionaba. Habíamos algunas con las plumas más paradas y éramos llamadas amargadas”.