Glamorama
Eduardo Mujica -hijo de Sandra Solimano fallecido en 2020- en una foto de archivo tomada de la web. La actriz en una imagen tomada de la pantalla de La Divina Comida, CHV.

«Yo ahora sé por qué él murió, lo tengo claro…», reflexiona Sandra Solimano sobre la partida de su hijo actor Eduardo Mujica

Autor: Equipo Glamorama / 4 julio, 2021

«Siento que Dios le dio una oportunidad a mi hijo, porque tuvo el primer intento, hace diez años, y su hermano menor lo salvó de su primer intento. Y ahí descubrieron que tenía bipolaridad», afirmó Sandra Solimano en La Divina Comida.

La actriz, rostro de clásicas teleseries, desde Anakena, en 1982, a Cerro Alegre, en 1999 entre muchas otras, se refirió al suicidio de su hijo mayor, Eduardo Mujica, ocurrido en agosto de 2019.

Mujica Solimano, fallecido a los 44 años, fue publicista, fotógrafo y actor. Entre sus papeles más conocidos figuran los que realizó en las producciones juveniles de Mega -llevadas a cabo con figuras de Mekano y otros actores- Don Floro, EsCool y Amores Urbanos.

Este fue el relato de la actriz de 71 años en el programa de cocina y conversación de Chilevisión:

“Mi hijo Eduardo murió mientras yo estaba haciendo el curso (de doblaje de voces en producciones audiovisuales). Él tenía una bipolaridad tratada durante diez años. Eduardo murió un día lunes, el miércoles fue su funeral y yo el jueves fui a clases. Lo hice por él. ¿Y sabes qué? Me saqué un siete en el examen. Entonces yo digo ‘se puede’.

“Es que fue muy lindo. Yo tengo una relación con la muerte distinta. No tengo una relación con la muerte fatal. Además que siento que Dios le dio una oportunidad a mi hijo, porque tuvo el primer intento hace diez años y su hermano menor lo salvó de su primer intento. Y ahí descubrieron que tenía bipolaridad.

“Si hubiera muerto la primera vez… Yo ahora sé por qué él murió, lo tengo claro. A lo mejor puede ser frío el análisis, pero tengo claro que él decidió partir porque yo sé ahora, viví el proceso, fui al siquiatra, estuve con el siquiatra y con él conversamos.

“Me fui a un café a hablar con él después y decirle ‘Eduardo, ¿por qué pasa esto?’, ‘¿por qué no dices lo otro?’, ‘¿en qué te puedo ayudar?’, ‘¿estás en crisis?’, ‘ándate para mi casa’. Ya viví eso. Entonces ahora sé por qué mi hijo decidió partir. Fue una decisión de él.

«Lo que pasa es que escribió una carta que es tan clara, es tan linda, porque dice ‘me voy en paz’. Yo respeto su decisión. Estoy tranquila porque soy cristiana y yo sé que él está en muy buena compañía.

“Todo esto lo proceso y ustedes me ven mejor de lo que podía estar porque siento que su vida tuvo un significado. Él vino a esta vida a algo y eso es muy lindo.

“Un salud por Eduardo, que fue un niño maravilloso y que nos dejó a todos comprometidos. No solo comprometió a sus amigos. La familia entera está comprometida con esta vida espiritual. Llámenle o pónganle el nombre que quieran, pero es una búsqueda y tenemos una misión todos. Así que salud por mi niño hermoso que nos dejó este hermoso legado”.