Glamorama
Ricardo Meruane en una imagen tomada de la pantalla de Pero Con Respeto, en Chilevisión.

«El proceso es el mismo que cuando muere un familiar cercano. Se pasa por la pena, rabia e ira; la negación y después el conformismo, asumir…», expresa Ricardo Meruane sobre las pifiaderas en Viña 2011 y 2016

Autor: Fran Varela / 13 octubre, 2021

“Después de Twitter yo quedé blindado con las cosas que me dijeron. Olvídate, ‘mátate, húndete'», dice Ricardo Meruane sobre su actuación en el Festival de Viña 2011, en el cual fue pifiado sobre la Quinta Vergara y comentado en Twitter. En 2016 volvió a ese escenario con los mismos resultados.

El humorista de 64 años recordó ambos episodios en Pero Con Respeto, late que Julio César Rodríguez conduce en Chilevisión.

Esta es una transcripción del diálogo:

Julio César Rodríguez: “¿Cómo te paraste de lo de Viña, tuviste que trabajar eso, fuiste a un sicólogo?”

Ricardo Meruane: “La primera vez, el 2011, ahí tuve la suerte del programa (el reality Gracias No Se Molesten, que hizo en Vía X). Esa fue la mejor terapia, hacer un programa y reírse de uno mismo.

«El 2016 fue distinto, ahí fue más… Pero el proceso es el mismo que cuando muere un familiar cercano. Se pasa por las cuatro etapas, la pena, la rabia y la ira; la negación y después el conformismo, asumir. Es un proceso y te cuestionas, te vas para dentro, ‘a lo mejor no sirvo para esto’”

Rodríguez: “¿Pensaste en dejar el humor?”

Meruane: “No fijaté. Es que después de 35 años de carrera pensar eso es como medio…”

Rodríguez: “La inseguridad poh”

Meruane: “No. Es que esto no es una alternativa laboral, no es que uno diga ‘me voy a dedicar al humor, voy a ganar más plata’. Uno es un privilegiado porque hace lo que le gusta, eso es lo primero. Después la plata viene por añadidura. Pero lo primero es que a uno le gusta. Entonces dejarlo es como dejar parte de la vida de uno, la esencia. Es difícil”

Rodríguez: “Te lo cuestionas un rato”

Meruane: “Pero tanto como dejarlo no. ¿Cuándo se supera? Cuando ya te ríes de ti mismo, cuando te ríes de la situación ya encuentras que está superado. Sobre todo con la ayuda de estos cabros que han hecho videos, podcasts, discutiendo mi rutina. Un punto interesante es que yo el 2011 fui el primer humorista pifiado en la era Twitter, así que imagínate”

Rodríguez: “Las agarraste todas. Fuiste el primer meme”

Meruane: “’Gracias, gracias, no se molesten’. Después de Twitter yo quedé blindado. Que me dijeran lo que me dijeran. Quedé blindado con las cosas que me dijeron, olvídate. ‘Mátate, húndete…’”

Rodríguez: “¿Qué fue lo que más te afectó de lo que te decían en las redes sociales?”

Meruane: “Varias cuestiones: ‘mátate’, sacadas de madre y varias más. Es que fueron tantas cuestiones, pero todas para abajo, todas pura mierda. Fue fuerte, porque no había costumbre, en ese tiempo estaba empezando el Twitter. Cuando me dicen ‘fuiste trending topic’, yo dije ‘¿en qué tete me metí?’”

Rodríguez: “Inauguraste el Twitter, ¿y eso te afectó?”

Meruane: “Fue fuerte, no había costumbre, además que uno dice ‘¿qué derecho le da a alguien que ni conoces a tratarte así?’. Me hicieron pebre. Después uno queda como blindado, es parte del show”

Rodríguez: “¿Tu familia no te dijo ‘no vayas’ la segunda vez?”

Meruane: “Es que es inconducente que me dijeran eso, porque uno está convencido de lo que hace. Es como decirle a un boxeador ‘no vayas a pelear’, si es la pega de uno”

Rodríguez: “Sí, pero ya había sido bien perturbador la primera vez. Había que arriesgarse”

Meruane: “Es que si no hay riesgos, no hay nervios, no pasa nada. Si esta pega es así. Te tropiezas, te vuelves a parar”

Rodríguez: “Tú decías ‘la segunda vez no va a ser más fuerte que la primera aunque me vaya mal’”

Meruane: “Es que uno nunca piensa que le va a ir mal”.