Glamorama
Sebasatián "Cangri" Leiva, a la izquierda, junto a su amigo Maickol “Dash” González, en una actividad en el peak de su fama televisiva. FOTO: ARCHIVO AGENCIA UNO

«Lo veo en todos lados. Siempre está aquí. Siento que anda vagando. Quiere puro entrar…», cuenta «Dash» a casi dos años de la muerte de «Cangri»

Autor: Equipo Glamorama / 23 noviembre, 2021

«El día jueves (21 de febrero de 2019) siento algo súper raro. Es la conexión que teníamos él y yo, como cuando en Dragon Ball Z se muere un sayayin, por decirlo así, uno siente la energía que se va como al cielo», contó Maickol “Dash” González refiriéndose a la muerte de su amigo y partner artístico, Sebastián «Cangri» Leiva.

Cangri y Dash se hicieron conocidos al figurar en el docureality Perla, Tan Real como Tú, en 2011, en Canal 13. Su simpatía generó aceptación en la audiencia y les ofrecieron eventos y shows discotequeros. Posteriormente estrenaron su propio dicureality, Dash & Cangri: El Precio de la Fama, en la misma estación televisiva.

El cuerpo sin vida de Sebastián Leiva fue encontrado en el desierto boliviano el domingo 24 de febrero de 2019 tras varios días desde en el joven había sido reportado como desaparecido.

En tanto, estas fueron las palabras de su amigo en una conversación con el panel del programa Zona de Estrellas, en el canal cable Zona Latina:

 

Maickol “Dash” González: “Estuvimos en un momento cada uno por su lado. Yo hice mi carrera musical solista. Los chiquillos seguían en lo suyo, cada uno haciendo música por sí solo. Pero a la vez hacíamos música juntos.

“Pero, por esos casos de la vida, no nos vimos como en dos años. Y bueno, lamentablemente pasó que me enteré que Cangri estaba perdido. Y quedé loco, porque no nos veíamos hace varios meses”

Mario Velasco: “¿Cómo te lo tomaste?”

“Dash”: “Fue brígido igual para mí. Yo estaba justo de vacaciones en el sur y me contaron. Hablé altiro con la mamá, el hermano, con todos. Y altiro lo viralicé cuando caché que no pasaba nada. Lo publiqué para que todos supieran y todos estuviéramos buscando. Y lamentablemente terminó en eso”

Velasco: “Hay muchas versiones. Se ha hablado mucho…”

“Dash”: “Eso es lo fome de la justicia, no sé si chilena, pero del mundo, que todo eso queda en nada. Pero, más que nada, yo, nosotros, los amigos, la familia, estamos todos tranquilos con nuestro corazón, porque sabíamos cómo era en su interior. Y, mal que mal, somos todos personas distintas y cada niñito con su librito. Cada uno elige su camino”

Velasco: “¿Sientes que él equivocó un poco su camino? Se dice que estaba metido”

“Dash”: “Es que cada uno elige”

Velasco: “Y sientes que quién es uno para juzgar también”

“Dash”: “Claro. Quién es uno para juzgarlo también. Entonces, bueno, lo recuerdo tal como es él, súper alegre, chistoso. Gracias a Dios, con las cosas nuevas que tenemos, hay harta música que estamos preparando y eso es lo que vamos a soltar hoy. Vamos a hacer el disco de los del rating, el regreso. Hartos temas del Cangri tenemos”

Velasco: “¿Qué significó Cangri para ti? Porque uno de repente dice ‘chuta, compañeros de pega. Pero fueron compañeros de curso, la infancia, la juventud”

“Dash”: “Amigos, infancia, juventud, hermanos, hermanos. No de sangre, pero familia igual, elegida por nosotros. Una conexión que solo él y yo sabemos, porque antes de todos los amigos, de todas las personas y proyectos que vinieron, él y yo partimos en esto y él y yo sabemos lo que hay entre nosotros. Una conexión súper linda y hermosa”

Velasco: “Cuando te pasan cosas lindas o feas…”

“Dash”: “Siempre me acuerdo de él. Me he estado acordando de él con tallas, con cosas a veces que dice la gente, las palabras que inventamos. Está en todos lados. De verdad lo veo en todos lados. Siempre está aquí. Lo siento. Siento que anda vagando. Quiere puro entrar”

Mariela Sotomayor: “Quiero llevarte, con mucho respeto a ti y sus fanáticas, del momento en que te enteras de la muerte. ¿Cómo fue?”

“Dash”: “Fue demasiado trágico”

Sotomayor: “¿Dónde estabas? ¿Qué estabas haciendo?”

“Dash”: “Estaba de vacaciones en el sur, en Osorno, el Lago Ranco, y me llama Felipe Valenzuela que me cuenta de una, ‘el Cangri está perdido. Lleva dos días perdido acá en el norte. No sé qué onda. Estamos todos buscándolo’.

“Y pasan menos de cinco horas y hablé con la tía, el hermano, y les dije ‘¿me das permiso? Esto tengo que publicarlo, porque todos tenemos que estar buscando al Cangri. ¿Cómo está perdido en el desierto?”

Velasco: “¿Cuál era tu sensación en ese momento?”

“Dash”: “Mi sensación era que quería que todos lo buscaran. Y dije ‘si lo publico, voy a hacer…’ No me imaginé que iba a ser tan potente, pero dije que la mayor parte de la población de Chile va a querer buscarlo y ayudar”

Velasco: “Y por la perso de él, ¿no dijiste que a lo mejor está por ahí?”

“Dash”: “Sí, vacilando… Pero me asusté porque nunca había pasado algo así. Y lo primero que piensas y que pedía al Señor, que fuera que estaba perdido o que estuviera vacilando por ahí o algún evento. Era en lo único que pensaba.

“Igual fue brígido porque el día jueves yo estaba allá y habían pasado dos días de que lo había publicado. Y el día jueves siento algo súper raro. Es la conexión que teníamos él y yo, como cuando en Dragon Ball Z se muere un saiyajin, por decirlo así, uno siente la energía que se va como al cielo.

“Lo mismo sentí yo, muy temprano, la madrugada del día jueves (21 de febrero de 2019), y ahí me puse a llorar porque realmente sentí lo peor ese día y estaba mal”

Sotomayor: “Sentiste que no lo ibas a volver a ver”

“Dash”: “Ese día yo sentí eso y fue muy brígido, porque todavía no se sabía nada. Pero el domingo lo encontraron. Pasaron las semanas. Y después, por la autopsia, se supo que fue el mismo día jueves que yo sentí. Por eso yo digo que entre él y yo había una conexión. Claramente no pudimos abrazarnos”.