Glamorama
José Miguel Viñuela en una imagen tomada de la pantalla de Los 5 Mandamientos, en Canal 13, en 2021.

«Uno ha crecido pensando que las mujeres toman pastillas anticonceptivas. Y es súper machista esta visión. Ahí dije ‘me voy a hacer la vasectomía…’”, explica Viñuela

Autor: Equipo Glamorama / 14 noviembre, 2021

«La mujer muchas veces las pastillas no le caen bien, o los métodos anticonceptivos no le caen bien, y ahí dije ‘voy a tomar la decisión y voy a hacer el tema de la vasectomía’”, explica José Miguel Viñuela sobre el procedimiento al que se sometió en enero de este año, el mismo día en que nació Elisa, la menor de sus cuatro hijos.

El animador de 46 años, casado con la publicista Conatanza Lira, estuvo hace unos días en Los 5 Mandamientos, programa que conduce Martín Cárcamo en Canal 13, donde contó lo siguiente sobre el tema:

“Nosotros queríamos quedarnos en tres niños. Y en la cuarentena, tú sabes, dices ‘¿qué hago?, ¿leo un libro? ¿veo una película?’. Y en ese ‘oh’, al toque, debemos reconocer que tenemos muy buena compatibilidad. Fíjate que llevamos ocho años juntos. Y en ocho años, cinco veces, cinco niños, aunque no lo creas (bromea). Tengo una compatibilidad increíble.

“Y nació la Elisa y dijimos ‘esto era inesperado’. Y dije ‘voy a tomar la decisión’, porque, hablando muy en serio, quiero ser bien pro defensor de las mujeres, en el sentido en que uno ha crecido pensando que las mujeres toman pastillas anticonceptivas, que la mujer tiene que hacer esto, que la mujer tiene que hacer esto otro.

“Y encuentro que es súper machista esta visión. La mujer muchas veces las pastillas no le caen bien, o los métodos anticonceptivos no le caen bien, y ahí dije ‘voy a tomar la decisión y voy a hacer el tema de la vasectomía’”

Martín Cárcamo: “¿Te costó tomar la decisión?”

Viñuela: “Para nada. Ya tengo cuatro niños. Suficiente. Estoy feliz. Soy papá. Lo he vivido en cuatro oportunidades”

Cárcamo: “Cuando le comunicaste esto, ¿qué te dijo?”

Viñuela: “Estaba feliz. Es que muchas mujeres sienten el peso de tener que llevar ellas la batuta del tema de cómo nos cuidamos. ‘Ah, es que estás tomando pastillas y me relajo’.

“Y no poh. El hombre tiene que tener la responsabilidad frente a una relación sexual o lo que pueda pasar en el futuro. Y preferí yo adelantarme y tomar esa decisión”

Cárcamo: “¿Cómo fue ese proceso?”

Viñuela: “Primero, leí mucho. Segundo, empecé a ver qué doctor podría. Me metí a la clínica donde tengo el plan y vi ocho doctores urólogos y no tenía referencia de ninguno. Y dije ‘aquí me quedo’. Y llamé por teléfono y pedí una hora. Y resultó ser un gallo espectacular”

Cárcamo: “¿Cuánto se demoró la operación?”

Viñuela: “Primero lo fui a ver. Me explicó como era la operación. Me hizo un dibujito. Y dije ‘esto está buenísimo’. Y lo otro fue ver todos los lives de Jean Philippe, todos, todos (bromea. Jean Philippe Cretton también hizo público su proceso de vasectomía), y me quedé más tranquilo.

«Y lo más increíble es que pedí la fecha y mi hija nace el mismo día. Coincide la fecha de nacimiento de mi hija con la vasectomía en la misma clínica”

Cárcamo: “¿Sientes algo distinto?”

Viñuela: “Sí, pero no te lo puedo contar acá en televisión. Te juro que se siente algo distinto”

Cárcamo: “Ah, se siente algo distinto”

Viñuela: “Sí. Pero no quiero entrar tanto en detalles”

Cárcamo: “¿Mayor sensibilidad?”

Viñuela: “Algo así, sensibilidad para mejor”

Cárcamo: “También el tema sicológico cambia la relación de pareja”

Viñuela: “Sabes que es un tema sicológico, tranquilidad de que estás ahí y no te preocupas de nada, no estás urgido con las fechas, nada”

Cárcamo: “Tu mujer está feliz”

Viñuela: “Feliz”.