Glamorama
Simón Oliveros en una imagen tomada este viernes desde la pantalla de Mucho Gusto, Mega.

«Váyanse a la mier… con el compromiso cuando hay una hija desaparecida», expresa Simón Oliveros en Mucho Gusto tras situación en vivo con Chilevisión

Autor: Equipo Glamorama / 26 noviembre, 2021

“Lo siento. Me tengo que ir», manifestó María Angélica -madre de Mariana, adolescente de 17 años que el lunes salió al colegio, en Peñolalén, y desde entonces no aparece-, mientras era entrevistada en vivo por Simón Oliveros, durante un despacho en Mucho Gusto.

El periodista del matinal de Mega se encontraba en la calle con su entrevistada. En el estudio de Mucho Gusto estaban Diana Bolocco y José Antonio Neme.

Tras unos momentos de entrevista a la madre que denotaba dolor, desesperación, abatimiento, ella comenzó a mirar hacia el lado, a alguien fuera de cámara, y a decir con tono de preocupación «es que disculpe, tengo que irme a otro lado».

Simón Oliveros reaccionó: «No se preocupe… Estamos al aire (le dice a alguien fuera de cámara). Hay una cosa de códigos de televisión. Estoy hablando con la señora. Está siendo una falta de respeto lo que estás haciendo tú”.

Esta es la transcripción de momentos del despacho que se vio en pantalla:

José Antonio Neme: “¿Qué crees que pasó? ¿Crees que esto fue un accidente? ¿Ella efectivamente se fue donde una amiga? ¿Qué pudo haber pasado?”

María Angélica: “Es que mi hija no tenía amigas. Tenía amigas de colegio. Yo puedo tener dos teorías: la linda, que digo yo, y la fea. La linda es que mi hija quería estar sola, tranquila. No quería que ni el papá ni la mamá le dijeran ‘hace las tareas’, ‘ordena tu pieza’, ‘lava la loza’, cosas básicas mínimas, porque era lo único que hacía. No sé, ‘déjate de ver tele y ponte a estudiar’, cosas básicas.

“Yo prefiero pensar que quizás ella quería estar sola, tranquila. Pero ahí también hay opción. Ella podía haber vuelto a la casa, haberme dicho ‘mamá, sabes que quiero estar sola. ¿Me puedes buscar un lugar para ir?’. Yo lo hubiese hecho, le hubiese pagado un lugar para que estuviese solita y tranquila.

“Uno tiene que entender, aunque no hubiese justificado, no lo hubiese comprendido en el momento, pero quizás el hecho de que me lo hubiese pedido, quizás algo hubiese logrado”

Simón Oliveros: “¿Ella nunca pidió algo parecido?”

María Angélica: “Lo siento. Me tengo que ir…”

Oliveros: “No se preocupe… Estamos al aire (le dice a alguien fuera de cámara). Hay una cosa de códigos de televisión. Estoy hablando con la señora. Está siendo una falta de respeto lo que estás haciendo tú”

María Angélica: “Es que yo tenía un compromiso con ellos…”

Neme: “María Angélica, terminemos la entrevista…”

María Angélica: “Es que disculpe, tengo que irme a otro lado”

Neme: “Entiendo. Termina la idea. Responde unas preguntas más de Simón. Está bien. Puedes estar en los dos canales”

María Angélica: “Lo que pasa es que yo tenía un compromiso con ellos también. Me van a disculpar…”

Oliveros: “No se preocupe, María Angélica. Termine de hablar como corresponde”

María Angélica: “Lo otro que yo digo es que, si alguien la engañó, ella no tiene dónde estar. Ella no tiene dinero para quedarse en un lugar y decir ‘pucha, no es lo que yo pensaba, esta persona no es la que me mostró, esto no son mis amigos, no tengo dónde estar’.

“Ella es suficientemente inteligente. Ella no es ingenua. Podría haberse acercado a Carabineros, podría haber buscado a alguien que la ayudara y decirle ‘por favor, denme resguardo hasta que yo tenga la capacidad de comunicarme con mi mamá’”

Diana Bolocco: “María Angélica, la última pregunta. Te vamos a liberar. No queremos ponerte un problema más. Sabemos que tienes compromiso con otro canal”

María Angélica: “Muchas gracias”

Bolocco: “La última pregunta cortita respecto del celular. ¿Pudiste mandarle un mensaje, entrar a los mensajes? ¿Está apagado? ¿Cuál es la situación de su teléfono?”

María Angélica: “El celular está apagado desde las ocho de la mañana hasta el día de hoy, ocho de la mañana del lunes”.

La conversación continúa brevemente y luego Oliveros despide a la entrevistada, a quien dice: «Angélica, muchísimas gracuias, no queremos generarle un problema más, sabemos que tiene un compromiso acá con los amigos de Chilevisión. Vaya con ellos para allá, porque en donde más salga esto mejor. Aquí no hay una competencia. Toda la suerte»

Luego Oliveros habla a la cámara:

“Rating más, rating menos, presiones más, presiones menos, da lo mismo. Acá nosotros, como canal, siempre hemos trabajado en post de ir en ayuda de las personas. Hubo una actitud muy fea acá. Nosotros estamos justo afuera de otro canal de televisión. Una actitud muy fea.

“Yo llevo mucho tiempo hablando, muchos años reporteando, y hay ciertos temas que uno no se debe pelear al entrevistado, menos haciendo gestos detrás de cámara, acosando a través de llamados, ‘que teníamos un compromiso, que teníamos un compromiso’. Váyanse a la mierda con el compromiso cuando hay una hija desaparecida.

“Nosotros hablamos directamente con ella. Ella salió a hablar con nosotros. Yo no manejo la pauta del otro canal. No me interesa saberla, no hago ningún esfuerzo por obtenerla, ni mucho menos.

“Pero cuando ya estamos hablando con una persona que, voluntariamente, salió a hablar con nosotros, que estaba quebrada emocionalmente, que estaba afectada por la desaparición de su hija, y se comienza a tratar una persona como un botín que te puede sumar rating o no, a mí me parece una actividad absolutamente deleznable.

“Nunca me había tocado vivir algo así. Me parece muy feo. Insisto, a mí me han levantado entrevistados, he llegado a un lugar donde teníamos coordinada una entrevista y estaba el canal antes. Y bueno, son las reglas del juego y uno las asume. Pero hubo cierta presión hacia la entrevistada que no me parece producto del momento anímico y emocional que está viviendo.

“¿Y por qué nosotros accedimos a que ella cumpliera el compromiso que tenía con este canal? Porque básicamente no queremos sumarle una cuota de presión a la situación que está viviendo. Pero acá tomar a los entrevistados como un botín para subir el rating me parece que, no sé, yo creo que acá hay un bien superior que es la búsqueda de esta madre que está desesperada por encontrar a su hija.

“Si sale el Mega, si sale Chilevisión, si sale Canal 13, y después viene TVN, La Red, todos, qué bueno que así sea, qué bueno que salga en más plataformas y más pantalla y no se vuelvan locos. Los periodistas sufrimos un tema: esta obsesión por la exclusividad. Acá no hay que ser exclusivo en este caso. Hay que ser colaborativo. Entre más pantallas y lugares salga, el discurso de esta madre desesperada, mejor.

“Quería hacer hincapié con respeto a esa situación que, lamentablemente, fue muy incómodo, no para mí, que uno está acostumbrado, tiene cuero de chancho, sino que para la persona que está acá”.

Diana Bolocco: “Ahí todos los medios de comunicación tenemos que estar revisándonos constantemente respecto de lo que tú dices, Simón, y no poner en aprietos a una persona que, además, está sufriendo. A cualquier entrevistado, bajo cualquier circunstancia, pero sobre todo una madre que no está acostumbrada a los medios de comunicación y que está sufriendo, que está en un momento vulnerable”.