Glamorama
Sole Onetto fotografiada por José Noli en revista Velvet en 2021.

«La gente que no ha conocido a Soledad Onetto en la intimidad no sabe la maravillosa mujer que es…», manifiesta José Antonio Neme

Autor: Equipo Glamorama / 29 enero, 2022

“Se hizo público, a través de sus propias redes sociales, lo que le ha ocurrido a una gran amiga querida mía. Yo sé que en especial aquí tiene muchos amigos. El canal la quiere muchísimo. Tiene muchos amigos no solo por lo gran profesional que es, que es una obviedad, sino por la gran persona que es».

Con estas palabras José Antonio Neme partió un mensaje dedicado a Soledad Onetto en Mucho Gusto.

La periodista de 45 años comunicó a través de Instagram el pasado fin de semana lo siguiente:

«La vida es un equilibrio frágil de momentos… A veces tremenda alegría, a veces profundo dolor… El embarazo no pudo avanzar, con toda la pena que eso significa (y que tantos padres conocen)».

El mensaje de Onetto se dio a menos de un mes de que contó que estaba esperando su primer hijo junto a su pareja, el abogado Andrés Barrios.

En tanto, así continuaron las palabras de Neme en la edición del matinal de Mega del lunes 24 de enero:

“Yo creo que la gente que no ha conocido a Soledad Onetto en la intimidad no sabe la maravillosa mujer que es, la gran capacidad que tiene para escuchar, lo empática, lo ponderada, lo sensible. Es una mujer tremendamente sensible. Y hay una cara que ella, a lo mejor, no ha mostrado a la opinión pública.

“Claro, uno siempre reserva algo de sí mismo para quienes lo conocen directamente. Y uno ve a la periodista firme, juiciosa, analítica. Y ha pasado un tránsito complejo. Ella misma dijo en redes sociales que su embarazo no pudo avanzar, lamentablemente.

“Ella se sometió a tratamiento. Lamentablemente estaba esperando a su guagüita. Y por razones médicas, clínicas, no pudo avanzar su embarazo.

“Una pérdida de un hijo, en las circunstancias que sea, o en avanzados años, puede ser igualmente doloroso…

“Yo le digo que la quiero mucho. Ella lo sabe perfectamente. Hemos tenido conversaciones muy profundas y conocemos el uno del otro cosas muy íntimas.

“Y si bien me dolió la noticia, creo que las condiciones de madre y ese corazón que una mujer, legítimamente, puede escoger ese camino y no escogerlo, está perfecto, pero creo que ella tiene el sentido maternal muy desarrollado. Lo tiene con sus animales.

«De hecho, este año fue difícil porque perdió a uno de ellos, y lo tuvo con este chiquitito. Y probablemente lo va a tener para siempre el recuerdo, pueden venir más hijos en el futuro…

“Y yo creo, Sole, no sé si me está viendo, sino alguien le podrá transmitir esto o se lo puedo decir en términos personales y cercanos, yo creo, Sole, que tu condición de mamá no puede ser puesta en duda jamás. Tienes ese regalo, tienes ese don. Y además ella es muy mamá con todos nosotros acá.

“Yo he tenido conversaciones muy profundas con ella, en momentos muy difíciles de mi vida, incluso antes de salir de Mega la primera vez. Y ella tiene una actitud maternal.

“Una mujer no es madre solo porque da a luz. Evidentemente ese es un acto maravilloso. Pero la condición de madre o de padre, y eso tiene que ver con el nuevo Chile, que nos estamos dando cuenta y estamos haciendo una apertura de mente, que hay conductas, actitudes, disposiciones espirituales que llevan a las personas a ocupar ciertos roles, y que no tiene que ver con su condición clínica. Hubiese sido maravilloso que ese embarazo avanzara. Vendrán muchos más quizás.

“Hay uan reflexión que tiene que ver con la maternidad, a raíz de lo que le pasó a la Sole, que queda esperando una guagüita y el embarazo se interrumpe por razones médicas. Y ella hace la reflexión. Pero si uno tratara de enviar un mensaje, que a cualquier persona que nos estuviera viendo le pudiese tocar, a las mamás, yo sé que ser mamá o padre debe ser de las cosas más importantes de la vida.

“Pero de fondo, la base, lo que ella te quiere decir acá, porque ella dice en el Instagram ‘la vida es frágil de momentos’. Y esa fragilidad tiene que ver con perder lo que tienes, o lo que quieres tener, y luchas por tener en cualquier minuto. Las cosas no están garantizadas.

“No es que quedaste embarazada y a los cuatro meses te fuiste derecho a los nueve. No tiene que ver con que tienes un trabajo, y lo estás haciendo bien, y quiere decir que vas a durar 45 años. Tu pareja, porque te ama, lo vas a volver a ver en la tarde.

“Lo que te invita la Sole, y que es una invitación que hace desde su propio dolor, que lo encuentro maravilloso, porque en el fondo tiene esa dignidad de no mirarse el ombligo.

«Ella dice ‘yo estoy pasando por esto a raíz de esta situación, pero los invito a reflexionar respecto de las pérdidas’. Me parece que hay un tema que tiene que decir ‘bueno, ¿cómo administramos las pérdidas? ¿Cómo pasamos por el dolor y el duelo y llegamos a salir adelante?’”.