Glamorama
Yasmín Valdés y el bailarín en una imagen tomada de la pantalla de Aquí Se Baila, Canal 13.

Yasmín Valdés: «Si se puede repetir (la coreografía) sería fantástico». Neilas Katinas: «Yo nunca he repetido en ninguna competencia…»

Autor: Equipo Glamorama / 13 enero, 2022

“Si se puede repetir sería fantástico”, dijo Yasmín Valdés tras detener la coreografía que realizaba junto a al bailarín Darwin Ruz en Aquí se Baila. La actriz y Ruz efectuaban un número al son de Hung Up, de Madonna, en el estelar de Canal 13.

Esta fue la escena que se dio a continuación, con la respuesta de los tres jurados de la competencia:

Sergio Lagos: “Para establecer el rigor de los protocolos, solo podemos preguntarle a la presidenta de nuestro jurado. Karen, en vista y considerando lo que acabamos de presenciar, ¿podemos o no repetir esta presentación?”

Karen Connolly: “Es que en una competencia no corresponde repetir si algo falló. Yo lo siento, pero esas son las reglas”

Neilas Katinas: “Yo nunca he repetido en ninguna competencia. Si tú sales, tú sales. Es tu problema. Uno tiene que prepararse mejor. Uno tiene a veces blackout y se olvida, pero uno tiene que seguir y lo peor que puedes hacer es parar. Lo siento mucho también”

Fran García-Huidobro: “Ahora, ¿puedo preguntar? Discúlpenme lo estúpida, pero como yo no soy la experta, ¿qué pasó? Porque en un momento te fuiste al suelo, te paraste y te pusiste a caminar. No sé si hubo un error de la coreografía. ¿Te lesionaste? ¿Qué pasó?”

Valdés: “No. Cero lesión. Tenía que ir adelante, hacer la posición invertida y ¡pum! Blanco. Y como era un lift complicado, obviamente no puedes improvisar esa parte. Pero dije ‘retomamos con lo que viene’, porque ustedes no saben cuál es la coreografía. Y ya Darwin me dijo ‘paremos’”

García-Huidobro: “Yo no soy bailarina, pero sí me he visto en la situación de salir improvisando en teatro y no se repite”

Valdés: “Claro. Sí lo que traté de hacer fue seguir improvisando, pero finalmente Darwin se me puso triste”

Lagos: “Escuchemos las evaluaciones del jurado. Vamos a ver cómo avanza esa votación y luego, eventualmente, si tienen que enfrentarse a la batalla final, ese será el momento para decidir quién deja la competencia».

García-Huidobro: “Es raro evaluar una coreografía que no duró ni un minuto. Solamente voy a decir lo que alcancé a escribir, que es que no doblen las canciones por favor. Yo sé que (Valdés) hizo de Madonna en un programa, pero no la doble.

“Es lo que alcancé a notar del pequeño minuto que los pude ver. Las excusas no se televisan, como decimos siempre los actores y el público no se equivoca.

“Y como he sido bastante estricta hoy con mis notas, voy a tener que ser extremadamente estricta con la nota de ustedes. Para mí la nota de ustedes es un 2”

Connolly: “Yo los vi al principio bastante fuera de tiempo y desajustados. No sé qué pasó, alguien olvidó lo que venía, pero lamentablemente más allá no puedo evaluar. Mi nota es secreta”

Katinas: “Yasmín, tú empezaste muy bien en suelo, de verdad que yo pensé que iba a salir algo súper bueno. Por desgracia no salió. Y Darwin, tú como bailarín, de tu parte es muy irresponsable decir ‘paremos’.

“Si Yasmín dice ‘paremos’, lo entiendo. Pero tú eres profesional, el bailarín nunca para, sigue bailando. Si tienes lesión grave sí, pero no porque se equivoca en la coreografía. Entonces ahí yo no puedo dar más que un 1. Lo siento”

Darwin Ruz: “Yo le dije que paráramos porque también existe un respeto al coreógrafo, al escenario y a la gente en la casa. No vamos a hacer el loco en un escenario tan maravilloso. Y la puedo lesionar si la empiezo a tironear en el escenario. La complejidad de la coreografía era grande.

“Para hacer el loco aquí yo dije ‘prefiero no faltarle el respeto al coreógrafo, a ustedes’ y preferí parar. No es porque sea más profesional o menos profesional. Acepto tu crítica, pero preferí no lesionarla, porque ya está bastante moreteada”

Katinas: “Si tú quieres respetar al coreógrafo, entonces tienen que ensayar un poquito más”

Valdés: “Nada qué hacer”.