Glamorama
Savka Pollak junto a sus hijos, de izquierda a derecha, Matías, Laura y Max, en una foto que compartió en su Instagram @savkapollak

«Dos (de sus cuatro hijos están sin pensión alimenticia) y hace varios años ya… Los 10% han servido un montón, pero tampoco alivian la carga», expresa Savka Pollak

Autor: Equipo Glamorama / 12 junio, 2022

“Los 10% han servido un montón, pero tampoco alivian la carga cuando tú tienes a un gallo que han sido periodos intermitentes. El último período son dos años sin pensión alimenticia, más otros cinco años que se acumulan del pasado. Es un montón de tiempo. Unas lagunas terribles», expresa Savka Pollak sobre su situación económica siendo madre soltera de cuatro hijos.

La animadora y panelista de 48 años -que se hizo conocida en programa clásicos de los años ’90 como El Club de Amigos de La Red o Video Loco- detalló, en una entrevista en el sitio TiempoX, su lucha por sus derechos.

La ex Miss Chile 1993 tiene hijos de 26, 21, 20 y seis años. En 2019 se separó de su tercer marido y padre de Laura, la menor.

Este fue el relato de Pollak en TiempoX:

“Dos (de sus hijos están sin pensión alimenticia) y hace varios años ya. Ahí hay un vacío legal que es una de mis banderas de lucha, porque es tremendamente complicado. De partida, criar sin el papá en la casa es complejo, porque la mayoría de las tareas caen en la mujer, independiente si tiene visitas con el papá.

“Visitas cada quince días no es lo mismo que vivir el día a día con los niños, estar involucrada en lo que son sus estudios y en las dinámicas que van estableciendo con los compañeros. Al final el peso cae mucho más en uno.

“Si a eso le sumas que económicamente no tienes apoyo, ¿cómo puedes desarrollarte tú profesionalmente a un nivel en el que puedas mantener realmente a todos tus hijos? Si además los estás criando sola.

“Yo me siento una mujer tremendamente bendecida de las oportunidades laborales y de estudio que he tenido. Le saco el jugo a todo.

“Los 10% han servido un montón, pero tampoco alivian la carga cuando tú tienes a un gallo que han sido periodos intermitentes. El último período son dos años sin pensión, más otros cinco años que se acumulan del pasado. Es un montón de tiempo. Unas lagunas terribles.

“Y esas lagunas se traducen en deudas que uno va adquiriendo. Yo jamás en la vida me he endeudado, pero he tenido que hacerlo por esta falta. Entonces tienes tribunales de familia que no son eficientes y que no son efectivos, y las penas que hoy día se les dan a las personas que no cumplen no están resultando.

“Tenemos más de un 80% de casos de mujeres que la pensión ha sido regulada y que no son pagadas. Eso quiere decir que la manera en que se está cobrando no funciona.

“Yo hoy tengo órdenes de arresto que me he demorado un año, un año y medio, en poder conseguir. O sea, me tendría que dedicar a eso. Tampoco se fiscaliza. Además que los tipos no tienen domicilio conocido, no tienen auto a su nombre, no tienes cómo encontrarlos.

“Todo eso me pasa. Yo llego a negociaciones cada tres meses con él y después incumplimos de nuevo. Doy todas las facilidades, pero el personaje que hay al otro lado finalmente no es el problema, porque ese es un problema personal, individual, que yo tengo que resolver.

“Pero sí hay un problema que nos involucra al 80% de las mujeres que no estamos recibiendo pensión de alimentos. Y es un problema que no tiene que ver con el hombre que está al otro lado, con el padre, sino que tiene que ver con un sistema que no está funcionando y no está dando garantías.

“Yo retengo los impuestos, he retenido los 10%, y la vida no se me ha arreglado ni a mí ni a mis niños. Y con qué cara le digo al Max (su hijo de 19 años), con todo el trabajo que ha hecho, ‘no puedes seguir, porque no tengo pega, porque no me alcanza’.

“Tengo que sacarme la mugre para lograrlo. Y lo hago con mucho orgullo, con muchas ganas, pero me da pena. Sale mi lado compasivo hacia mi misma, porque también uno se hace la tonta, y esta cuestión da vergüenza

“Yo no lo hablo mucho y también es una de las razones por las que quise presentarme (a cargos políticos), y lo voy a seguir intentando, porque puedo hacer mucho desde ese lugar”.

Savka Pollak ha sido candidata de cargos políticos en dos ocasiones, sin ser elegida.