Glamorama
Rostros de los matinales Tú Día y Buenos Días a Todos en imágenes tomadas de la pantalla de Canal 13 y TVN, respectivamente.

«La gente dice que los matinales son cinco horas de puro portonazo, narcotráfico, asesinatos, la cámara puesta en Meiggs…», expresa José Miguel Viñuela

Autor: Equipo Glamorama / 20 junio, 2022

“La gente dice hoy día que los matinales son cinco horas de puro portonazo, narcotráfico, asesinatos, la cámara puesta en Meiggs”, manifestó José Miguel Viñuela en Desde Mi Cocina con La Nené.

En el espacio de entretención que el animador emite por Instagram junto La Nené Vilches estuvo invitado, a inicios de junio, Alejandro Arriagada, quien integró el grupo Café con Leche, que fue un éxito en Mekano, a inicios de la década del 2000.

En el programa conversaron, entre otros temas, sobre los actuales contenidos de la televisión, la entretención en pantalla y las funas en Twitter.

En ese contexto se dio el siguiente diálogo:

José Miguel Viñuela: “Oye, que entretenido el programa hoy día

Alejandro Arriagada: “Que entretenido acordarse de cosas”

Viñuela: “Me he reído mucho”

Arriagada: “Por ejemplo, un programa como Mekano podría hacer cosas como estas, juntarse algunas personas y que tengan estos recuerdos, como el Maldita Sea, una sección, por ejemplo”

Viñuela: “De todas maneras. Yo pensaba que hoy día como está el escenario social, en el sentido de que hoy día necesitamos reírnos. Dejamos de reírnos. Nos pusimos graves. Ya no se puede hablar nada.

“Tiras un chiste de curaditos, ‘no, es que la gente que es curada…’ Tiras un chiste de… Da lo mismo. Cualquier cosa. ‘No, es que la sociedad protectora de esto. Hay que tener cuidado con la discriminación…’ Nada con las mujeres, obviamente. Por lo tanto, hay que tener cuidado de todo.

“Y si uno vive con miedo a todo, finalmente la vida se pone como estamos hoy día: fomes. Pisando huevos todo el rato. ‘Es que me van a funar si digo tal cosa’. ‘Ah, es que si decimos algo de las mujeres nos van a decir tal cosa’.

“Entonces la gente vive con miedo. Nadie se atreve a alegrar a nadie. Se acabaron los programas de entretención. Se acabó Morandé con Compañía, que para mí era un programa muy entretenido, tenía su público. En fin”

Arriagada: “Por último que tenga su propio público, pero hoy día las funas son tan grandes, pero es un porcentaje que no es la mayoría, eso es lo preocupante. Si fuera la mitad de la gente que reclama está bien, pero a veces es un porcentaje mínimo, pero hace tanto ruido, que eso es lo complicado”

Viñuela: “Y lo complicado es que los canales de televisión finalmente trabajan para Twitter. Dependen de Twitter. Lo que es un error, porque es un universo muy chico. Pero con los bots hoy día se replican.

“‘No hagamos esto, porque en Twitter nos van a funar’, ‘no invitemos a tal persona, porque en Twitter nos van a funar’. Entonces trabajan para Twitter, ya no trabajan para generarle contenido a alegre a la gente.

“Y si ese contenido genera polémica en Twitter, me da lo mismo, este es mi contenido y no lo voy a tranzar. Siempre y cuando no atente contra los principios básicos de la televisión y todo eso. Esa es mi humilde opinión.

“La gente dice hoy día que los matinales son cinco horas de puro portonazo, narcotráfico, asesinatos, la cámara puesta en Meiggs…”

Arriagada: “Es una revista policial”

Viñuela: “Entonces, ¿dónde quedó eso de educar, entretener e informar? Informar, todo el día informando. Educar, me imagino que tienen ciertos segmentos culturales. ¿Y la entretención dónde está?”.

Viñuela se ha referido en otras ocasiones en Desde Mi Cocina con La Nené a los contenidos de la televisión. En otro capítulo de su apuesta opinó: «Todos los matinales hablando del narcotráfico, los no sé qué, que llegaron del norte… ¿No hay nada bueno que podamos mostrar? ¿Todo es malo en la sociedad?».