*

Glamorama
Matías del Río en la Teletón del año 2016, en una foto de Agencia Uno.

TVN echó pie atrás y reincorporó a Matías del Río a Estado Nacional: «Rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política…»

Autor: Equipo Glamorama / 4 agosto, 2022

Tres días después que TVN comunicó de manera oficial la salida de Matías del Río del programa de discusión política Estado Nacional, el canal público anuncia la reincorporación del periodista al programa.

Esta noche la señal televisiva emitió la siguiente declaración:

«La misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad. En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política.

«Queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa Estado Nacional en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura.

«Reconocemos un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN.

«Por estas razones, y con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato.

«Esta decisión fue informada al Directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión extraordinaria de hoy. La directora Nivia Palma no pudo asistir por razones de salud».

Del Río había salido hace tres semanas de Estado Nacional -el cual conduce desde 2019- y las crónicas sobre el programa comenzaron cuando Nivia Palma, integrante del directorio de TVN y quien en redes sociales se ha mostrado partidaria del «apruebo» en el próximo plebiscito constitucional, escribió en Twitter:

“No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional, TVN, de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel».

Paralelamente, el ex convencional Daniel Stingo, manifestó que «este gobierno peca de no intervenir más TVN». Dijo que  los conductores de Estado Nacional, Del Río y Constanza Santa María, «son de derecha, y no de derecha moderada».

Este fin de semana se publicó que Del Río fue sacado del programa político. El Mercurio apuntó que la decisión fue tomada para «protegerlo» de las críticas.

El asunto fue escalando en Twitter hasta convertirse en lo más comentado de la red. Figuras de la política y el periodismo, entre otros ámbitos, publicaron su opinión.

Ante ello, TVN realizó el siguiente comunicado el lunes de esta semana:

«La decisión de modificar el formato del programa Estado Nacional para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio.

«Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron.

«Se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva.

«Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche. Además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses».

Luego, los tres integrantes de oposición del directorio del canal público -Pilar Vergara, ex directora de La Segunda; Pauline Kantor, ex ministra de Sebastián Piñera y el abogado Gonzalo Cordero (UDI)- publicaron una versión distinta en el siguiente comunicado:

«La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara.

«De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa.

«Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados.

«Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio.

«Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo».

Figuras de la política y del periodismo televisivo criticaron la decisión de sacar a Del Río. Entre los rostros que se manifestaron estuvieron Soledad Onetto, Mirna Schindler, Felipe Bianchi, Nacho Gutiérrez y José Antonio Neme.

En tanto, desde una mirada opuesta, la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, Ethel Pliscoff, declaró que “Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves.. Si él pretende ser cientista, político, analista, o sea, dar su opinión, perfecto, bienvenido sea. Pero los periodistas no estamos para dar nuestras opiniones en las preguntas, y encima hacer las preguntas más largas que las respuestas”.

Expresiones que TVN rechazó, manifestando lo ya mencionado » no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN».

El profesional de 53 años trabaja desde 2015 en TVN y ha vivido episodios de críticas a su labor expresadas a través de Twitter, las cuales apuntan a un supuesto favor hacia una determinada opción política. El tono de estos comentarios en la red social ha sido, a veces, ofensivo.