Glamorama
Kathy Salosny en Buenas Noches a Todos de TVN.

“Le dije (a mi mamá) ‘déjame decirte que te casaste con un pedófilo…”: Kathy Salosny habla del libro donde se refiere a episodios de abusos de su padre

Autor: C. Z. / 5 octubre, 2022

“Y entonces le dije (a mi mamá) ‘déjame decirte que te casaste con un pedófilo. Fuiste tú la que no dio vuelta la página’”.

Esto fue parte del relato que Kathy Salosny realizó este lunes en el programa Buenas Noches a Todos, de TVN.

La animadora de 58 años se refirió al libro El Abuso No Es Un Espectáculo, que escribió para relatar los episodios vividos por culpa de su padre.

Salonsy comentó que todo comenzó en 2005, tras sufrir el acoso de los medios de comunicación, luego que se diera a conocer que su padre estaba siendo investigado por el caso de abuso sexual en contra de una menor de edad.

La animadora recordó que escribió una carta que tituló “El Abuso No Es Un Espectáculo” para frenar el hostigamiento mediático.

Sobre esta frase, con que tituló su libro, Salosny contó lo siguiente en el late de TVN:

Kathy Salosny: “Esa carta está en el libro. Y nunca más salió, porque este proceso siguió, pero ya estaba en la crónica roja, en la crónica policial, no en farándula o espectáculo. Había un morbo espantoso.

“Antes de esto, me junto con mi mamá para decirle que la PDI había llegado a mi casa. Y qué le parecía a ella. Entonces me dice ‘pero, ¿cómo?, ¿otra vez con el tema?, ¿por qué no cierras el tema?’. Y le digo ‘¿cómo que lo cierre?, ‘sí, si a todas nos ha pasado algo como eso’, ‘¿perdón?, le digo.

“Bueno, como naturalizado. Sobre todo mi mamá, otra generación, con mayor razón aún. Y entonces le dije ‘déjame decirte que te casaste con un pedófilo. Fuiste tú la que no dio vuelta la página’.

“Ahí empieza el reencuentro con mi madre. Y ahí tuvimos una conversación. Todo eso está en el libro”

Eduardo Fuentes: “Hay una parte de ese encuentro, de esa conversación, donde tu madre dice esto, que es brutal, porque retrata una forma de vivir que tienen las mujeres”

Salosny: “Y que la siguen teniendo…”

Fuentes: “Claro… Pero luego avanza tu relato en el libro. Y hay un momento donde ella se pone a llorar. Tú le dices ‘para de llorar, no nos quedemos en ese estado, de la pulsión de la emoción, y vamos aquí, al presente, de lo que estamos conversando, madre e hija, en la adultez, que no estaba ahí, pero no era parte de la conversación”

Salosny: “Sí, claro, porque aquí era una oportunidad, a pesar de todo lo doloroso, lo complejo, lo jodido que es víctima de abuso, porque no es menor. Pero aquí lo que había que ver era una oportunidad para hacer justicia a través de esta niña, por mi hermana, por mí, por todas, y tantas que no conozco y que vivieron esta situación.

“Y mi mamá entendió eso. ¿Qué es lo que pasa? Se carga con mucha culpa, Eduardo, porque hay cómplices pasivos en el abuso cuando es al interior de la familia, hay cómplices pasivos, inconscientemente, con conscientemente. Se carga con mucha culpa.

“Y le dije no quiero que cargues más con esa culpa, porque lo que nosotras tenemos que hacer ahora es actuar por la Marisol, por esta niña y por todas las que vendrán.

“Y ahí mi mamá hizo, hubo una reacción que fue notable y que yo la admiro, porque otra se para de la mesa y se va, porque no resiste la culpa, porque no es capaz de reconocerlo. Ella se redime de alguna forma, en ese momento. ‘Sí’, me dice, ‘hay que hacerlo’.

“Y a partir de ese minuto empezamos, nos agarramos las tres de la mano e hicimos este camino juntas. No es fácil, porque ir a declarar y escuchar el relato de mi hermana, porque estuve ahí presente, el mío propio…

“Mira, las que somos víctimas de abusos, y fuimos víctimas de abuso, y que nos fue pasando con Gabriela García, con quien hicimos la recopilación del libro, uno tiene una memoria fragmentada, porque uno va fragmentando. Menos mal que hice un sicoanálisis, porque ahí fui desbloqueando y a armar la historia…”