Glamorama
Pía Guzmán en una imagen de archivo tomada de la pantalla de Canal 13.

«Cuando yo renuncié a Rojo, el director me dice ‘tú sabes que yo tengo mucha influencia en TVN, así es que no vas a poder entrar más al canal…'», recuerda Pía Guzmán

Autor: Equipo Glamorama / 13 noviembre, 2022

«Era súper chica, no tenía tanta experiencia, y dije ‘guau, esta es la televisión'», relata Pía Guzmán, recordando un episodio ocurrido en Rojo.

La comunicadora, actriz, figura del programa Rojo entre 2002 y 2004 y emprendedora de una línea de cuidado para la piel, recordó sus inicios en la televisión y especialmente su estada y salida del programa de talentos de TVN.

En un capítulo de La Divina Comida donde participó junto a Loreto Aravena, César Caillet y Sergio «Panqueque» Domínguez, se dio el siguiente diálogo:

Pía Guzmán: «Hice un comercial para Estados Unidos y el director de ese comercial me invitó a participar en un programa que se llamaba Yesterday. Revisábamos los clásicos del rock. Lo pasé muy bien, pero era otra televisión.

«Después de eso me llamaron de Rojo y ahí entré a los leones. En vivo, todos los días, donde el rating era lo más importante, y ahí hacía un personaje que hacía los ‘píazos’, los chascarros.

«Era un programa bien brígido, porque todos los participantes eran, en general, de bajos recursos y estaban cumpliendo un sueño heavy. Y había un jurado que era súper power, los eliminaban y les eliminaban el sueño. Entonces se empezaron a dar las cosas para crear un personaje que fuera el doble despistado, que se me cayera la torta, eso creaba distensión»

César Caillet: «Como una suerte de ‘Señorita Pindy'» (Se refiere al personaje de una modelo que se cruzaba por la cámara, y no hablaba, solo sonreía, que Maitén Montenegro realizó en el Jappening con Já en los años ’80)

Guzmán: «Como una cosa así. Paralelamente estudiaba Teatro, entonces era un desafío, algo divertido. Había terminado el Periodismo. Ahí decidí irme del canal.

«Cuando yo renuncié a Rojo, Eduardo Domínguez, el director, creador, súper power, le digo ‘Eduardo, me voy del canal porque ya quiero irme a otros rumbos, no quiero seguir con el ‘piazo’, ya cumplí un etapa’.

«Llevaba dos años todos los días, en vivo y en directo. Entonces Eduardo me dice ‘tú sabes que yo tengo mucha influencia en TVN, así es que no vas a poder entrar más al canal…’ Era súper chica, no tenía tanta experiencia, solo esto, y dije ‘guau, esta es la televisión'»

Loreto Aravena: «Eso muestra cómo era la televisión de antaño y cómo eran las prácticas en muchos trabajos, en que el que tiene el mínimo de poder se siente con el derecho a ejercerlo y pisotear al que está más abajo. Pero hemos avanzado. Prácticas como esas se dan cada vez menos»

Guzmán: «Y ahí me fui a Canal 13 a trabajar en el matinal».

Eduardo Domínguez fue un director y productor con destacada trayectoria televisiva, falleció en 2016.