Glamorama
Foto promocional de Cerro Alegre, en Canal 13 en 1999. Ingrid Cruz en una imagen tomada de la pantalla de Socios, en Canal 13.

«En Cerro Alegre yo era la protagonista… (Posteriormente) Me dicen ‘ya no vas a hacer ese personaje porque llega tal persona y vende más que tú, es mucho más bonita que tú», recuerda Ingrid Cruz

Autor: Equipo Glamorama / 16 diciembre, 2022

“Cuando volvimos me dicen ‘Ingrid, ya no vas a hacer ese personaje… Porque llega tal persona y vende más que tú, es mucho más bonita que tú», recuerda Ingrid Cruz.

La actriz de Machos, Brujas, Demente y otras exitosas teleseries describió a situación que vivió en 1999 en el Area Dramática de Canal 13, en la hoy clásica telenovela Cerro Alegre, protagonizada por Pancha Merino, Jorge Zabaleta y Paz Bascuñán.

Cruz relató el episodio durante una transmisión por Instagram en 2021. «Cerro Alegre, me dijeron que era la protagonista… Y llega marzo y me dicen ‘te cambiamos de personaje. Es que vuelve la Pancha Merino y ella es mucho más linda y vende mucho más que tú'», manifestó entonces.

Ahora, en el último capítulo de Socios emitido por Canal 13 repasó el tema.

La intérprete de 47 años estuvo junto a su amiga Fran García-Huidobro en el espacio conducido por Pancho Saavedra, Pedro Ruminot y su compañero de elenco y también amigo Jorge Zabaleta:

Ingrid Cruz: “Jorge Zabaleta me enseñó a negociar. Yo iba a mi segunda negociación en Canal 13 para mi segunda teleserie, y me dice ‘haz esto y esto. Si no, te das vueltas y te vas’. Y partí. Dije ‘esto y esto’, me paré, me di media vuelta y me fui. (El funcionario con el que tenía la reunión) Me dijo ‘espérate…’ Yo dije ‘mentira’, y fue una tremenda negociación”

Jorge Zabaleta: “Cuando empecé en esta pega me di cuenta que los actores no se valoraban tanto y se menospreciaban mucho. Entonces dije ‘pero esto no funciona sin ustedes’. Una cosa era el trato y otra cosa era la paga. No pagaban tanto”

Cruz: “Además los tiempos han cambiado mucho, pero Zabaleta es un pilar fundamental en ese cambio. Estamos hablando de fines de los ’90, los 2000, donde todo era distinto, había un trato distinto, los gritos en el estudio… Era otra época de grabación, mucho insulto, garabato”

Zabaleta: “Era una voz que salía de alguna parte”

Pancho Saavedra: “Pero esa voz hoy día podría ser perfectamente una demanda”

Fran García-Huidobro: “Sí, claro”

Zabaleta: “Hoy día tú te quejas y le puede costar la pega”

Cruz: “Entonces Zabaleta marcó eso de ‘oye, ustedes nos están pidiendo un favor’. Siempre tú te encargabas de decir ‘¿por qué nos miran así, si somos todos iguales?’. Ahí yo fui el soldadito que va atrás, calladita”

Saavedra: “¿Y qué fue lo peor que te dijeron?”

Cruz: “Varias cosas muy feas. A mí en un minuto me humillaron mucho en la tele. Hubo una época que lo pasé muy mal y por eso me cambié de canal. Me humillaban primero físicamente, actoralmente. Yo tenía 31 años”

Saavedra: “¿Pero colegas o productores?”

Cruz: “Productores”

Pedro Ruminot: “¿Ya no existen?”

García-Huidobro: “Sí, todavía existen”

Cruz: “Es que da lo mismo, yo no voy a funar a nadie, porque no soy pro eso. Pero están todavía. Pero también vas cambiando tú, yo ya no permito muchas cosas. Me pasó dos veces. Una me pasó en Cerro Alegre. Yo era la protagonista de esa teleserie, preparé ese personaje un mes y nos dieron vacaciones.

“Cuando volvimos me dicen ‘Ingrid, ya no vas a hacer ese personaje’. Y yo ‘¿cómo? Si lo llevo preparando un mes’. Además soy súper obsesiva para trabajar. Le digo ‘¿pero por qué?’. Y me dice ‘porque llega tal persona y vende más que tú, es mucho más bonita que tú. Así que punto’. Y yo tenía 23 años».