Glamorama
Pancha Merino, Paz Bascuñán y Jorge Zabaleta en Cerro Alegre, 1999. Ingrid Cruz en una imagen de archivo tomada de la web.

«Cerro Alegre, me dijeron que era la protagonista… Y llega marzo y me dicen ‘te cambiamos de personaje. Es que vuelve la Pancha Merino y ella es mucho más linda y vende mucho más que tú'», recuerda Ingrid Cruz

Autor: C. Zúñiga / 13 agosto, 2021

“Llega marzo y me dicen ‘te cambiamos de personaje’. Y yo como ‘¡¿me estás webiando?! No puede ser. Llevo dos meses haciendo clases. Estaba en la Casa Payaso. Y esto no tiene nada en contra de la compañerita, ‘pero es que vuelve la Pancha Merino y ella es mucho más linda y vende mucho más que tú’”.

Este fue parte del relato de Ingrid Cruz, quien describió la situación que vivió en 1999 en el Area Dramática de Canal 13, donde se iniciaban las grabaciones de la hoy clásica teleserie Cerro Alegre, protagonizada por Pancha Merino, Jorge Zabaleta y Paz Bascuñán.

La figura estelar de las telenovelas de Mega participó una transmisión en vivo por Instagram junto a sus colegas Elisa Zulueta, Paloma Moreno e Ignacia Baeza. Esta fue parte de la conversación:

Elisa Zulueta: “¿Cuál ha sido la weá más rara que has hecho? Lo más raro de belleza, como la Ignacia Baeza, que se metió a congelar el pellejo”

Ingrid Cruz: “Es que no me he hecho tantas weás raras. Estoy tratando de acordarme de algo que digan ‘oh, la weá que te hiciste’”

Ignacia Baeza: “Pero esas mierdas que uno tomaba, como sirup”

Cruz: “Lo más hardcore que hice en mi vida, y miro para atrás y digo ‘las weás que hacía’, era cuando chica, chica, chica, cuando entré a la tele, que tomaba pastillas para bajar de peso. Me retaban por subir de peso”

Baeza: “Con cuatro estrellas azules y el corazón ahí”

Cruz: “Heavy. Pero es que yo tuve la mala cuea… Yo preparé un personaje como dos meses en el 13. Y ahí, ponte tú, diciembre o enero, porque en marzo empezábamos a grabar Cerro Alegre, imagínate, año ’99. Y además como soy loca, me dijeron que era la protagonista, ‘le gusta el circo’, y ahí la otra de cabeza con trapecio, haciendo todas las weás ¡dos meses!

“Y llega marzo y me dicen ‘no, te cambiamos de personaje’. Y yo como ‘¡¿me estás webiando?! No puede ser. Llevo dos meses haciendo clases. Estaba en la Casa Payaso. Y esto no tiene nada en contra de la compañerita, ‘pero es que vuelve la Pancha Merino y ella es mucho más linda y vende mucho más que tú’”

Baeza: “¡¿Te dijeron eso?!”

Cruz: “Sí poh”

Paloma Moreno: “Pero weona, no te puedo creer”

Cruz: “Y pah la casa. Y lo peor es que el elenco ya estaba repartido. Entonces quedaban personajes como ‘mira, te tenemos ahí y no sabemos cuál te vamos a dar’. Y yo era… Una con el ego en el piso”

Baeza: “Eso es mala onda”

Cruz: “Dos meses de trabajo. Te juro que había entrenado así una weá…”

Baeza: “¿Pero la respuesta fue ‘más linda que tú’?”

Cruz: “Sí, esa fue. Te lo juro por mi hija. Y leo a la gente, y ahora es una funa y todo, pero en ese tiempo era súper común llamarte y decir ‘¿sabes qué? Para esto tienes que bajar de peso’. Es gente ya retirada, que ya no está, ya se fue.

“Y era heavy, era súper heavy. Era como ‘oye, vas a ser pareja de tal. Tienes que bajar de peso poh. Tienes que hacerle la collera’. Y tú mirabas al compañerito y decías ‘ya, bueno’.

“Y ahí, en esa época, sí, comencé a tomar pastillas para bajar de peso para sentirme mina poh. Si estaba pá la cagá. Me costó un rato, fíjate. Además, claro, tú te sientes poca cosa. Y los tiempos han cambiado.

«La gente puede decir ‘¿pero cómo?’, pero los tiempos han cambiado heavy. Y para nosotras, las actrices, por Dios que han cambiado. Todas que llevan años haciendo esta pega pueden dar fe que, hoy en día, un set de grabación es totalmente distinto a diez o 15 años atrás, que es otra cosa.

“Y antes, antes… Yo entré al final de esos antes, final, final. Habían grandes actrices que llegaban, y tú estabas sentada maquillándote, y te decían ‘párate’, y te tenías que pararte nomás. Hoy en día ya no hay gritos, malos tratos, ya no».