«Estuve en un colegio británico. Tuve una muy mala experiencia. En una clase de deporte, 180 niños…», recordó José Miguel Viñuela
“Yo era terrible. Me portaba muy mal. Era muy inquieto”, recordó José Miguel Viñuela sobre su niñez luego de que, a los cinco años, se separaron sus padres.
El animador relató cómo fue ese período de su niñez en un capítulo de Todo Por Ti, conducido por Cecilia Bolocco y emitido por Canal 13 en octubre de 2022:
José Miguel Viñuela: “Fui muy pintamonos, porque en ese cambio de que mis papás se separan y de irme a vivir con mi mamá, siempre el tercero uno siente que es el menos pescado, y que la atención se concentra en el grande o en el más chiquitito. Y, por tratar de llamar la atención, siempre estaba pintando el mono”
Bolocco: “La separación de tus padres. Tiene que haber sido lo más importante en tu desarrollo y tu crecimiento, porque tenías tan solo cinco años”
Viñuela: “Por temas de pega se fue a vivir fuera de Chile. Lo llamaron de un muy buen trabajo. Y en ese minuto, que era difícil, mi papá no podía decir que no. Había cuatro bocas que alimentar y partió.
“Y yo era muy regalón de mi papá y probablemente lo sopesé así. Pero mi papá trabajó en muchos países en Latinoamérica, después vivió en Portugal, en España”
Bolocco: “O sea, tu papá estuvo siempre muy lejos”
Viñuela: “Muy lejos. Pero se las ingeniaba para venir una vez al año a Chile. Imagina cómo eran los años 80’, pescar un vuelo de España y venir a Chile. Podías venir una vez al año. Era muy difícil para él”
Bolocco: “Tu madre se queda sola con ustedes. Era dueña de casa full time. Todo el tiempo contigo, tus otros hermanos. Y de pronto tenía que salir a trabajar. ¿Cómo fue ese cambio?”
Viñuela: “Fue complicado. Yo estuve en un colegio británico hasta sexto año y no lo pasé bien. Tuve una muy mala experiencia”
Bolocco: “¿Por qué?”
Viñuela: “Porque consideraba que, en ese minuto, año ’84, era un colegio muy materialista que privilegiaba a aquellas personas que eran rugbistas o deportistas. Yo no era rugbista. Me gustaba jugar fútbol. Estuve metido en gimnasia y no me portaba bien.
“Entonces, con la gran mayoría de los alumnos con una situación económica muy buena, después mis papás, por la situación de la vida, no se podían hacer cargo de la mensualidad del colegio. Era difícil. Y pasé episodios bien traumáticos. Si mis hijos vivieran eso hoy día…”
Bolocco: “¿Qué te pasó?”
Viñuela: “Una vez, una clase de deporte, éramos 180 niños. Yo tenía nueve años. El colegio pedía que tuvieras el equipo de gimnasia del año y había que comprarlo en tal tienda. Y mi mamá no podía.
“Estoy sentado, en una cancha de fútbol, el profesor va pasando lista con 180 niños, y me dice ‘¿y ese equipo? Ese equipo no es del año’. ‘Es que esta polera era de mi hermano grande, con ocho años de diferencia’. ‘Sí, pero eso no es el equipo del año’. ‘Pero mi mamá no me puede comprar el equipo nuevo porque no tiene plata’, delante de todos. ‘Pucha, lamentable. Le quiero pedir que se vaya al camarín a ducharse’.
“Y delante de 180 niños me mandó a ducharme a los camarines. Me fui a duchar, me duché, me fui a caminar entre medio de los pasillos del colegio. Pero no me achunché. No me daba vergüenza decir que mi mamá no me podía comprar el equipo del año y puedo ser yo y tener personalidad, desenvolverme, y contestarle al profesor tal cual era.
“Hace 40 años era mirado distinto. Hoy día eso en un colegio no pasaría”.