Glamorama
Tonka Tomicic en la Gala del Festival de Viña 2023. FOTO: AGENCIA UNO

Nuevo informe de la PDI: «Entre 2017 y 2020, Luis Augusto Vásquez (en prisión preventiva por el caso relojes) recibió 76 cheques desde la cuenta de Tonka Tomicic por el monto de $ 550 millones…'»

Autor: Equipo Glamorama / 21 febrero, 2023

“Este es un informe policial donde se descubre que hay cheques girados por Tonka en la cuenta de uno de los que está hoy día en prisión preventiva”, explicó Monserrat Alvarez en Contigo en la Mañana sobre un reciente informe de la PDI en el caso de contrabando de joyas y relojes de lujo en el cual se dan antecedentes de 76 cheques de la animadora de Canal 13.

Esto fue parte de la extensa conversación sobre el tema en el matinal de Chilevisión:

Periodista Sergio Jara: “Se trata de un informe nuevo de la Policía de Investigaciones, de la brigada de lavado activos de la PDI, que da cuenta de la revisión de las cuentas corrientes de una serie de imputados del caso joyas. Entre ellos Luis Augusto Vásquez, el hijo del dueño del restaurante del Mercado Central, Donde Augusto.

“Entran a las distintas cuentas bancarias de Luis Augusto Vásquez y en ese análisis que hacen dan con distintos hallazgos. Uno de esos hallazgos, por ejemplo, es cuántos cheques hay depositados desde la chequera de Tonka Tomicic hacia Luis Augusto Vásquez.

“Entre los años 2017 y 2020 hay 550 millones de pesos distribuidos en 76 cheques. Quiero decir que había una constante, se estaba dando un patrón. Esto lo dice la PDI, está en el informe número 40 del 23 de enero del 2023”

(Luis Augusto Vásquez fue formalizado por lavado de activos, contrabando, receptación aduanera, asociación ilícita y receptación y se encuentra en prisión prevetiva)

Macarena Pizarro: “Y de estos cheques, según el informe, no hay facturas, no hay documentación que digan a qué corresponde, a qué prestación”

Jara: “No. Por lo menos en la carpeta investigativa no hay evidencia de que haya una contraprestación, de que haya algún tipo de negocio”

Pizarro: “Porque que alguien te haga el depósito de un cheque, si es que ha habido un negocio lícito a cambio, no hay ningún problema. Si te compro algo, algo que está en regla, o si prestaste un servicio y alguien te deposita un cheque, no habría conflicto. Acá además hay un delito tributario si es que…”

Julio César Rodríguez: “Llama la atención la cantidad que suma”

Jara: “Claro, porque el informe de la PDI dice ‘entre los años 2017 al 2020, Luis Augusto Vásquez recibe la cantidad de 76 cheques bancarios desde la cuenta de Tonka Tomicic Petric, por el monto de 550 millones de pesos’. El 2017 solamente hay un cheque de 30 millones, quiere decir que el grueso, los otros 520 millones se dio entre 2018 y 2020, en dos años.

“‘Como mi esposa trabaja en el rubro de la televisión, lo conocí en la televisión a través de ella. Nunca tuve ningún tipo de relación comercial con don Luis, solo somos conocidos, pero no tenemos ninguna relación de comercio’, dice Parived respecto a Luis Augusto Vásquez. Lo que nosotros sabíamos y revisamos en un reportaje anterior, es que al menos le habría comprado un reloj (Rolex) Daytona por 24 millones de pesos”

(Marco Antonio López, Parived, fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios, y se encuentra con arraigo nacional)

Rodríguez: “Lo que pasa es que es difícil sostener que no hay relación comercial después de esto. Ahora hay que ver qué relación comercial. Pero me llama mucho la atención si, porque hay muchos involucrados, Jaime Quiroz, que es otro de los involucrados, que el abogado dice que se conocieron porque le pedía consejos.

“La relación que había entre Parived y este señor era por una cuestión espiritual, y después de las escuchas de los teléfonos y todas esas cuestiones, es raro sostener… O sea, me pregunto yo como telespectador, ni siquiera como periodista, ¿por qué los abogados salen dando esas declaraciones”

(Jaime Quiroz fue formalizado por receptación aduanera, asociación ilícita y delitos tributarios, y se decretó prisión preventiva)

Jara: “Pero esa la da Parived. Dice que su relación con Estrella Dinamarca, no con Jaime Quiroz, nace a partir de un tema personal, de consejos que ella le pide a él. Y con Luis Augusto Vásquez nace por un tema de la cocina. Nunca por comercio de joyas, relojes, nada”

(La joyera Estrella Dinamarca fue sindicada como una de la líderes de la banda de contrabando de relojes y joyas de lujo. Fue formalizada por asociación ilícita, contrabando, receptación y receptación aduanera, y lavado de activos. Se decretó prisión preventiva)

Rodríguez: “Pero por último dice ‘nace’. Pero acá en la declaración el abogado dice ‘quieren involucrar a mi defendido y era una relación de consejos espirituales’, negocios lícitos y no estos negocios.

“Después de escuchar las escuchas telefónicas, después de leer los textos, es evidente que hay una transacción de relojes, de joyas. Si se hicieron o no se hicieron, bueno, habrá que probarlo, pero es evidente que la relación es de esta naturaleza”

Pizarro: “Claro. Lo que hay que probar es qué hay detrás de todos esos cheques, ¿qué es lo que se está pagando?, ¿cuál es la relación comercial que hay?, ¿cuál es el negocio?”

Monserrat Álvarez: “Esa conversación que estás diciendo tú entre Luis Augusto Vásquez y el ‘tío’, ¿es la misma en la que Luis Augusto le dice al ‘tío’ ‘él paga con cheques a fecha’?”

Jara: “Sí, es la misma”

Álvarez: “Entonces ese es un indicador súper importante. Él paga con cheque a fecha y eso es uno de los indicios de que Parived estaba con problemas de liquidez, producto de unos negocios mineros que no funcionaban durante la pandemia.

“Entonces lo que pasa cuando él va a pagar, parecer ser, algunos relojes, y los cheques de Tonka no tenían fondos. Y Tonka tiene que volver a hacerlo, ¿o no?”

Jara: “Claro. De hecho habla de factorizar una factura que tiene por cobrar, producto del trabajo de su esposa, de Tonka Tomicic, eso está en las escuchas telefónicas. Llega a enduedarla así, a ocupar su auto para negociar en el hotel Sheraton distintas joyerías y también Rolexs.

“De alguna u otra forma Parived ocupa los recursos de su esposa en ese momento para realizar estos negocios eventualmente ilícitos, se tiene que probar, pero pareciera que así es. La pregunta es por qué el fiscal deja fuera a Tonka Tomicic de toda la investigación y las repercusiones de este hecho y logra formalizar a Parived, pese a que en un inicio no estaba considerado.

«La pregunta es que si después de este informe, ¿va a ir más allá? Porque 76 cheques a mí me parece que es algo relevante y que toma otra dimensión en el caso. No me parece que alguien debiese quedar fuera de una investigación si emite 76 cheques de esa forma”

Pizarro: “Tú decías que el fiscal todavía no le ha tomado declaración a Parived”

Jara: “No. Ni a Parived ni a Tonka. Fíjate que cuando él emite las órdenes de detención y de allanamientos de los primeros formalizados en esta causa no está Parivid, solamente allanamiento”.