«¿Por qué hay que dar la Gaviota?», «el público no la pide y los conductores inducen a esto», «se chacreó la Gaviota…», expresan en Contigo en la Mañana
«Se chacreó la Gaviota. Al gallo que lo sacan abucheado, todos se llevan la Gaviota», opinó Monserrat Alvarez en Contigo en la Mañana.
En al matinal de Chilevisión hablaron sobre la entrega de los premios a los artistas del Festival de Viña, a propósito de la Gaviota de Plata que recibió la comediante Belén Mora en su rutina en la Quinta Vergara en la tercera noche del certamen.
En el programa -que se emite desde la Quinta Región con los panelistas invitados Fran García-Huidobro, Conty Ganem y Cristián Pérez- expresaron:
Conty Ganem: «Ibamos tan bien… Los primeros 20 minutos la galería y el palco se rieron. Pero luego comenzaron las pifias y Belén Mora nunca salió de ahí. Y fue lo mismo que le pasó en el Festival de Limache
Fran García-Huidobro: «El público estaba un poco raro, porque de repente la empezaban a pifiar. Ella se quedaba callada y había toda una ola que decía ‘¡vamos, vamos!’. La volvían a pifiar»
Ganem: «El público estaba dividido. Es más, cuando le entregan la Gaviota, que convengamos que Gaviota se la entregan porque los animadores incentivan a entregársela. Los animadores alargan y empiezan a decir ‘Belén Mora, que se presenta…’, y bla, bla, bla. Y ahí es ahí cuando el público grita ‘Gaviota’.
«Yo ahí agarro mi Gaviota y hubiese salido corriendo. En dos segundos yo estoy en Concón. Pero ella se quedó. Sigue escuchando al público. Y como que María Luisa incentiva a que le den la de oro y ahí Belén dice ‘no. Por lo menos déjenme hablar’.
«Error completamente. Para qué vamos a andar con cosas. Y mientras unos la pifiaban otros pedían la de oro. Era inentendible la situación»
Monserrat Alvarez: «¿Por qué hay que dar la Gaviota? Con la misma Karol G hubo un mal entendido en ese minuto, porque ella estaba esperando algo que le habían dateado, pero se lo datearon mal. Es un momento incómodo cuando el público no la pide y los conductores inducen a esto»
Cristián Pérez: «Le hicieron un flaco favor a Belén Mora al entregarle la Gaviota. Hay un publiquito que es más buenito, que dice ‘pucha, ayudémosla’, y ahí es donde se mezclan los aplausos con las pifias. Pero la gran masa de ayer estaba pifiando. Pero cuando le dan la Gaviota el público que estaba pifiando se siente estafado, porque dice ‘¡oye! Yo estoy pifiando y le están dando la Gaviota a esta señorita. ¡¿Qué pasa?!
«Yo pregunté y pensé que existe esta obligación de dar la Gaviota»
García-Huidobro: «Como que hay auspiciadores»
Pérez: «Como si fuera auspiciada, o que hay que darla porque está por libreto. No me cabe otra respuesta para la entrega de la Gaviota de ayer. O sea, buena onda, siempre queremos que le vaya bien a todos el mundo, pero…»
Alvarez: «Se chacreó la Gaviota. Al gallo que lo sacan abucheado, todos se llevan la Gaviota»
Pérez: «No puede ser que al que ovacionan, que le va increíble, se lleve la Gaviota de Plata, y otro al que pifian ¡se lleve la misma Gaviota! El mismo premio para dos situaciones totalmente distintas»
Alvarez: «Parece ser como un recuerdo al que se sube a la Quinta y no un premio»
Julio César Rodríguez: «El tema de la Gaviota tiene un problema: cuando el Festival empezó a ser más caro, empezó a vender un boleto más alto, empezó a traer artistas donde compraran este boleto sus fanáticos, la Gaviota se transformó en una anécdota.
«Porque había gente que iba a ver a su artista en particular. Entonces a la primera media hora, o primer éxito, la gente ya empieza a pedir Gaviota, y de Oro, y se transforma en un trámite.
«Los únicos que de verdad se tienen que ganar la Gaviota sobre el escenario son los comediantes, los humoristas. O sea, Tini va y todo el público era de Tini. Cantaba dos o tres canciones y Gaviota. Con Paloma Mami también. Llevaba poquitas canciones y la gente ya le quería entregar todas, la quería agasajar, le quería brinda cariño.
«Entonces, la Gaviota ha perdido ese valor que es de ganársela».