Glamorama
Parived, Marco Antonio López, fotografiado en exclusiva por Andrés Pérez en el diario La Tercera.

Caso relojes: Servicio de Impuestos Internos se querella contra «Parived» y 24 personas más por comercio clandestino de especies robadas

Autor: Equipo Glamorama / 22 mayo, 2023

Marco Antonio López, «Parived» y otras 24 personas fueron querellados por el Servicio de Impuestos Internos por comercio clandestino de especies robadas. El guía espiritual y marido de Tonka Tomicic ya había sido formalizado, en febrero pasado, por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios en el llamado «caso relojes».

El caso se originó en una investigación que realiza desde años el Ministerio Público a una red de contrabandistas internacionales. Con la ayuda de diversos involucrados, internaban relojes de alta gama y joyas de lujo, todo robado, para luego vender estas pieza por altas sumas a clientes o intermediarios.

En agosto de 2021 de dio a conocer que López aparecía mencionado en la investigación. Entonces emitió una declaración en la cual decía: «Quiero ser tajante y claro: jamás he incurrido en algún tipo de conducta reñida con la ley».

En tanto Tonka Tomicic expresó en pantalla: «Es absolutamente falso que yo esté siendo investigada… No estoy dispuesta a aceptar que se enlode mi honra».

Durante el verano la Fiscalía formalizó a los involucrados, entre ellos a Parived. Algunos de ellos quedaron en prisión preventiva, no así el esposo de Tomicic.

Paralelamente, a partir de la información entregada por el ministerio público, actuó el SII. La entidad emitió un comunicado este lunes, en el cual se afirma:

«A partir de los nuevos antecedentes incluidos a la investigación que desarrolla el Ministerio Público y de los que obtuvo el propio servicio mediante el análisis de sus bases de datos, se determinó que lo que correspondía era la presentación de una querella, por el delito tributario correspondiente.

“Como servicio estamos fortaleciendo nuestra acción en materia de persecución penal, a través de la presentación de querellas contra todos quienes resulten responsables. Y lo hacemos porque estamos seguros de que, de esta forma, fomentamos no solo la sanción contra quienes dañan nuestro sistema tributario, sino que además entregamos una señal clara de que no toleraremos estos ilícitos”.

La Tercera informa sobre el caso, detalla la lista de querellados y apunta que «una de las principales intermediarias e involucradas es Estrella Dinamarca, dueña de una joyería que operaba en el centro de Santiago en la que recibía los relojes y las joyas, para luego buscar los compradores finales, apoyándose en prestamistas informales, entre otras personas».