Glamorama
Claudia di Girolamo en una imagen tomada de la pantalla de Cadena Nacional, en Vía X.

Claudia di Girolamo: «Las mujeres tenemos vida, pasión, inteligencia, mucho más que los hombres, porque vivimos más que los hombre…»

Autor: Equipo Glamorama / 18 mayo, 2023

«Me interesa mucho ser una mujer de 66 años en la televisión, en el género de teleseries, que uno lo ve y es un género para jóvenes, retrata un mundo más bien juvenil», afirma Claudia di Girolamo.

La actriz top de las teleseries, protagonista de un puñado de clásicos, desde Romané a Pampa Ilusión, estuvo en en programa Cadena Nacional, del canal Vía X:

Andrea Moletto, conductora: «Hay un tema con respecto a la mujer y la tele, la mujer y los años, la mujer y ser mayor. La Kathy Salosny dijo ‘las mujeres tenemos fecha de caducidad en la tele’. ¿Tú sientes esa diferencia entre hombres y mujeres con respecto a la edad?»

Claudia di Girolamo: “Sí. Es evidente. Uno se va dando cuenta que si en la historia central hay un hombre mayor, siempre hay una mujer bastante menor que se fija en él, o que lo quiere como compañero de vida, o como amante o lo que sea.

“Las personas del enredo central siempre son personas que han sido, que fueron, que dijeron que existió. No sé si hay una fecha de caducidad, pero sí hay una marginalización sutil de las mujeres que somos mayores, de los personajes que se puedan construir en términos de dramaturgia en la televisión.

“No sé si en el cine. Supongo que en las series pasa lo mismo. Y yo estoy súper atenta a eso, porque me interesa mucho el tema de la edad. Me interesa mucho ser una mujer de 66 años en la televisión, en el género de teleseries, que uno lo ve y es un género para jóvenes, retrata un mundo más bien juvenil.

“Sin embargo, al pasar de los años la dramaturgia de la televisión ha construido hacia un universo de personas mayores que está viviendo cada vez, por lo tanto, necesita cada vez más atención. Y una forma de atenderlo es hablar de ese mundo que va creciendo.

“Tú al marginar personas de mi edad de la televisión, estás marginado a una audiencia de esa edad. Porque yo que tengo 66 años, y que me encanta la juventud y todo, pero ya no me gusta ver problemas de juventud en la televisión, ya no me entretiene mucho. Porque además no cambia el problema de la juventud en la televisión.

“Pero cuando meten a una mujer de edad, por ejemplo hace unos años atrás la Gaby Hernández en Mega, que estaba basada en Casa de Muñecas de Ibsen. Esa mujer que se revelaba contra su matrimonio y contra lo que había vivido hasta ese momento, una mujer mayor, ya abuela, que decide que se acabó y que quiere vivir su vida.

“Las mujeres tenemos vida, pasión, inteligencia, mucho más que los hombres, porque vivimos más que los hombres. Entonces no abarcar ese mundo es marginar… Primero, como negocio es pésimo, porque marginas a una audiencia enorme de personas que están interesadas en saber cómo se ve su mundo y verse retratadas en la tele”.