«‘Salga a trabajar en vez de andar mendigando, en vez de andar pidiendo….’. Por Dios que falta de respeto. Me indigna que lo digan», afirma Savka Pollak hablando sobre pensiones alimenticias impagas
«Mujeres con sueños que no han podido cumplir, con sueños que ni siquiera se acuerdan. Con personalidades que tienen hoy día que tampoco saben ni cómo eran, con una salud deteriorada también», menciona Savka Pollak sobre las mamás solteras o separadas cuyos padres de sus hijos les deben pensiones alimenticias.
La animadora y ex Miss Chile 1993 tiene hijos de 25, 20, 19 y cinco años. En 2019 se separó de su tercer marido y padre de Laura, la menor.
La conductora ha contado que dos de sus cuatro hijos están sin pensión alimenticia «hace varios años ya». Ha detallado que la deuda de uno de los padres asciendo a más de 100 millones de pesos y se ha convertido en una voz de las madres que viven el no pago de pensiones alimenticias.
Ahora, en una entrevista en el late de TVN Buenas Noches a Todos, realizó una nueva reflexión sobre el asunto:
“Estoy rodeada de mujeres y de casos, y todos nosotros estamos rodeados de casos como estos. Y uno al final pasa años de su vida, tiempo importante que lo puedes destinar a tantas cosas, y lo pierdes en este tipo de acciones, porque están mal planteadas desde sus bases.
“Están mal planteadas políticamente, judicialmente y terriblemente mal planteadas desde lo más humano que existe, que es el amor. Porque si un juez tiene que ir a decirle a un papá que tiene que pagar la alimentación de su hijo… ¿De verdad te tienen que venir a decir que tienes que alimentar a tu hija?
“Nosotras sabemos que tenemos que hacerlo. Los padres también saben que deben hacerlo. Son hijos que traemos juntos al mundo, de los que somos responsables, entonces desentenderse de esta manera no es solamente cruel para el hijo, sino que ha provocado toda una generación de mujeres cansadas, agobiadas.
“Mujeres con sueños que no han podido cumplir, con sueños que ni siquiera se acuerdan. Con personalidades que tienen hoy día que tampoco saben ni cómo eran, con una salud deteriorada también. El deterioro de la salud mental de las cuidadoras es abrumante. Alguien tiene que decir ‘basta, no puede ser’.
«Y lo que dice ese titular es fuerte, ‘vivo en una crisis económica’. Y efectivamente la sorteo todos los meses, como cientos de mujeres. Sorteo un mes, el otro, un año, dos, y así pasan 15, 20, 30, y hay mujeres que se quedan esperando toda la santa vida.
“Esto de vivir en crisis económica radica en que, para uno ser autónomo económicamente, necesita tiempo, y las mujeres que vivimos así no tenemos la libertad de poder usar ese tiempo en lo que nosotras queremos. Lo tenemos que usar en revinculaciones, en tribunales, en pedir, en mendigar.
“Frente a comentarios que también te dicen en la calle y en distintos lados, ‘salga a trabajar en vez de andar mendigando, en vez de andar pidiendo’. Por Dios que falta de respeto, que falta de visión. ¿Cómo se puede todavía en estos momentos de la vida decir algo así? A mí me indigna que lo digan en cualquier lugar y de cualquier manera.
“Porque el decir ‘sal a trabajar’ a una mujer que cría sola es no conocer nada de lo que pasa. Porque te aseguro que las mujeres que no trabajan y crían solas debe ser un porcentaje mínimo. Todas tenemos que trabajar y no las 40 horas semanales, sino que mucho más”.