Glamorama
Antonella Ríos en una imagen tomada de la pantalla de Buenas Noches a Todos, en TVN.

«Me molestaban porque era ‘tonta’, porque repetí de curso, quinto y sexto básico… ‘¡Ándate fea, tonta!'»: el bullying que sufrió Antonella Ríos

Autor: Equipo Glamorama / 5 junio, 2023

«Como que me tiraran al suelo y me tiraran un borrador en la cara y me pegaran como patadas», describe Antonella Ríos el bullying que sufrió en etapa escolar.

La actriz de 48 años, figura de teleseries como Brujas o Lola, relató el maltrato por el que pasó en un colegio cuando era niña. En el late Buenas Noches a Todos, en TVN, contó:

“Cuando crecí me transformé en una persona sumamente tímida. Yo soy bastante desadaptada. Me cuesta sociabilizar. Pareciera que no, porque hago el esfuerzo, pero mi panorama favorito es estar sola, con mis hijos o con mi pololo.

“Fui a un colegio y tuve situaciones de bullying, y eso me hizo transformarme en una persona más retraída, más insegura, con ganas de no ser vista. Y cambió la niña sonriente que veíamos en la foto por una más triste, solitaria, más melancólica”

Eduardo Fuentes, conductor: “¿Cómo se manifestaba ese bullying en el colegio?”

Antonella Ríos: “Con golpes. Me molestaban porque era ‘tonta’, porque repetí de curso, quinto y sexto básico. Entonces yo iba a buscar a mis amigas al curso del que me había ido y ‘¿qué estás haciendo aquí? ¡Ándate fea, tonta!’. Y eso marcó mucho mi manera de ser.

«Siempre tratando de demostrar que no soy tonta. Tratando de verme lo mejor posible, como esas voces que hacen ruido constantemente, como esos demonios o parásitos que aparecen y te dicen ‘acuérdate que tú eres tonta’”

Fuentes: “¿Todavía los sientes y los escuchas?”

Ríos: “Sí, por supuesto, pero ya están un poquito más aplacados. Y más allá de hacerse la víctima y decir ‘yo sufrí bullying’, se instala el tema como para que la gente lo converse en las casa. Porque la gente dice ‘que terrible es el bullying’, pero hay que preguntarse como adulto qué tanto bullying hace uno mismo”

Fuentes: “¿Alguna vez te fuiste a las manos?”

Ríos: “No. Cuando grande, cuando ya era más choriza. Pero en esta época recibía nomás maltrato, no sabía defenderme, porque pensaba que si me defendía iba a ser peor. Y además el bullying es una palabra nueva, entonces era como ‘si no haces caso van a parar’, y no paraban.

“Ahora tengo 48 años y todavía me da pena acordarme de escenas súper dolorosas para mí. Como que me tiraran al suelo y me tiraran un borrador en la cara y me pegaran como patadas. Una cosa media criminal.

“Uno con esa personalidad más para dentro, porque sigo siendo la misma, pero el personaje es que voy al choque. Te sensibilizan esas cosas y uno está pendiente para que a los niños no les pase lo mismo.

“Nunca más lo viví. Después me cambié de colegio. Nunca más volví a ese colegio. Me encantaría decirles ‘mira en lo que me convertí’. La venganza de los nerds. Ahora me siento más segura de mí misma a partir de esta historia difícil”

Fuentes: “¿En los otros colegios te pasó?”

Ríos: “No, nunca más. Era un colegio súper aspiracional, súper cuico, donde había que tener ciertas cosas para formar parte de. Eran bastante clasista el colegio”.