«Una periodista del programa renunció. Mantenía una relación con un realizador del equipo y habló con el sindicato para que cuiden a su pareja…»: afirman en Zona de Estrellas sobre lo que ocurre en Carmen Gloria a tu Servicio
En Zona de Estrellas entregaron nuevos antecedentes sobre el ambiente en el programa de TVN Carmen Gloria a Tu Servicio. En el espacio de farándula Que Te Lo Digo entregaron la versión del Sindicato Número Uno de trabajadores del canal público, la cual en parte dice:
«La directiva acredita haber recibido varios reparos sobre esta producción en particular, los que indican un fuerte estrés laboral por los sensibles temas que este equipo aborda. Lo que sumado a una fuerte competencia en el rating, ha producido un desgaste anímico y emocional en este grupo que puede dar pie a malos entendidos. Lo que trae consigo pugnas que pueden ser constitutivas de hostigamiento laboral».
En tanto, desde TVN comunicaron:
«Queremos aclarar que el área de Contraloría, quien administra el Canal de Denuncias, no ha recibido ninguna denuncia por parte de alguno de los trabajadores de este equipo… Ha pesar de no haber recibido denuncias, la Gerencia de Personas ha prestado apoyo al equipo de Carmen Gloria a Tu Servicio».
Luego, en Zona de Estrellas contaron lo siguiente:
Manuel González: “El equipo de Carmen Gloria son aproximadamente 20 personas, de las cuales la mitad lleva trabajando juntos como 15 años. Esa parte del equipo es la que fue con ella desde Chilevisión hacia TVN.
“Yo he querido contactar con Carmen Gloria y ella ha optado por no querer hablar al respecto, pero sí el equipo. Me dicen que es un equipo donde son bien consensuados y bien rigurosos para hacer las notas, y lo que se quiere es que las notas sean consecuentes a lo que es el programa en sí.
“Se evalúan las notas en conjunto. Eso se hace dentro del programa. ¿Cuál puede ser el origen de toda esta historia? Hay una periodista que estuvo trabajando en el programa y, como a todas las demás, se le pedían metas. A todos los periodistas se les pide que haya dos, tres, cuatro casos para poder trabajar en ellos en el programa.
“Esta chiquilla no conseguía llegar a esa meta muchas semanas y termina renunciando. Mantenía una relación con un realizador del equipo y, cuando renuncia a su trabajo, habla con una persona del sindicato para que por favor cuiden a su pareja. No vaya a ser que con la presión y el estrés que tienen, pudiera tener alguna consecuencia en el trabajo de este caballero.
«Esa conversación con la persona del sindicato tiene lugar entre pasillos, ni siquiera con una denuncia clara en el sindicato. Es un comentario de ella.
“A lo que este miembro del sindicato le pregunta ‘¿por qué me estás diciendo esto? ¿Está ocurriendo algo al interior del equipo que el canal tenga que saber?’. Dice ‘el estrés que tenemos realmente es muy complicado, yo he decidido renunciar’”
Hugo Valencia: “La cuestión es difícil, porque ellos primero tienen que tener a la persona real. Una persona dice ‘yo quiero denunciar a mi compañero de trabajo porque me molesta todo el día’. ‘¿Y usted está dispuesto a ir a la televisión?’. ‘Sí, estoy dispuesto’. Entonces dicen ‘tenemos una de las partes’.
«Pero el problema es que tienen que conseguir que la parte demandada también vaya a la tele. No sirve que vaya solo una parte. Y esa es la pega que tiene que hacer el periodista: convencer a las dos partes a que se enfrenten en pantalla.
“Y si eso fuera poco, luego de que logras que los dos estén ahí, que expongan sus casos y Carmen Gloria determine una sentencia, salen los periodistas y los jefes les dicen ‘más fome lo que trajiste, ni un brillo el demandado, nos fue como las pelotas en sintonía. Tu nota es un tres’”
González: “Nos evalúan a todos de una u otra manera. Hay evaluaciones directas y otras que no, porque tus jefes saben perfectamente cómo trabajas”
Mario Velasco: “Y la gente que nos ve nos está evaluando permanentemente”
González: “Es así. Y más aún, cuando es un programa que tiene que demostrar y que tiene un hito, no puede bajar ni de esa calidad ni de esa exigencia”
Velasco: “Que probablemente sea la clave del éxito. Ahora, uno como funcionario decide si quiere estar en ese lugar y lo que implica estar en ese lugar. Porque hay trabajos que te exigen menos y no te ponen nota.
“Entendemos que hay una exigencia que es distinta, y esto podría estar causando las quejas con el sindicato. Pero finalmente uno como profesional crece un montón y entenderá lo que es estar en un equipo de trabajo donde te exigen más, como en cualquier pega”
González: “A mí me dicen que Carmen Gloria no tenía ninguna injerencia ni en las notas, ni en lo que se expone y cómo. (Es una responsabilidad) Del equipo, del director del programa”.