Glamorama
Luis Alarcón en una imagen de archivo tomada de la pantalla de Buenos Días a Todos, en TVN, en 2016.

Murió Luis Alarcón, el clásico actor de las teleseries chilenas, con famosos personajes como «Chamorro» en La Fiera o «Batancourt» en La Represa

Autor: Equipo Glamorama / 4 agosto, 2023

“Hoy despedimos al maravilloso Luis Alarcón. Actor admirado por su talento y enorme trayectoria. Defensor permanente de nuestro gremio, fundó Chileactores convirtiéndose en el primer presidente de nuestra corporación», comunicó la entidad este viernes.

El artista de 93 años, el que en más películas de cine chileno participó, protagonista de un puñado de clásicas teleseries (La Noche del Cobarde, Pampa Ilusión, La Fiera Romané, entre otras) y obras de teatro, se trataba un cáncer desde hace diez años.

El intérprete de famosos personajes, como «Chamorro» en La Fiera o «Batancourt» en La Represa, habló de su enfermedad en un capítulo de De Tú a Tú emitido en octubre del año pasado por Canal 13. Esta fue la conversación:

Martín Cárcamo, conductor del programa: “¿También tienes cáncer?”

Luis Alarcón: “Sí, pero lo tengo manejado, igual que la vida”

Cárcamo: “¿Cáncer a qué?”

Alarcón: “Tengo un linfoma que empezó con algunas manifestaciones. Empezamos con un dolorcito aquí. Y se descubrió que tenía un cáncer en el estómago. Y lo apañamos. Así que lo tengo apañado el cáncer, guardado”

Cárcamo: “¿Hace cuánto te descubrieron esto?”

Alarcón: “Hace tiempo, como diez años ya”

Cárcamo: “¿Y lo has ido manejando con qué? ¿Con remedios? ¿Terapias? ¿Radio? ¿Quimio?”

Alarcón: “Tengo todo. Tengo mi marcapasos aquí. Fue una de las mejoras que me hice”

Cárcamo: “¿Qué pasó cuando te dijeron que tenías cáncer? Con todas las historias que cáncer que ya venían en tu vida”

Alarcón: “Yo ya sabía. Yo me había dado cuenta de lo que me pasaba. Bueno, para adelante. ¿Qué vamos a hacer? Hay tratamiento. Hasta que se produjo un estacionamiento del cáncer”

Cárcamo: “¿Y en qué etapa está tu cáncer? ¿Cómo lo podríamos definir?”

Alarcón: “Está ahí, controlado. Esto es debido al cáncer (apunta a manchas en su cabeza), al tratamiento, por los rayos X, la radioterapia que produce carcinomas. Te los van sacando. Ya está casi limpio. Por eso estoy en tratamiento”

Cárcamo: “No sé si la gente sabe que tienes cáncer”

Alarcón: “A mí me da exactamente lo mismo que sepan o que no sepan”

Cárcamo: “Obvio. Pero sí es importante entender cómo has ido conviviendo con todos estos momentos duros de la vida. Y tú los enfrentas con alegría, con fuerza, que eso es propio de tu personalidad, que es muy ejemplificadora. Das una lección de cómo enfrentar los momentos duros, de vivir la vida”

Alarcón: “Así como lo dices, de vivir la vida, venga cómo venga. Esa es mi filosofía de vida. Y cada vez la encuentro con mayor lógica. La he desarrollado bien, me ha ido bien. Tengo el piano lleno de premios. ¿Qué más quieres? Me he permitido vivir bien, sin molestar a nadie”.