Glamorama
Willy Sabor en una foto de 2022, en el programa Juego Textial, en Canal 13, donde relató la enfermedad de su padre. De fondo, una imagen del locutor y su papá.

«Vi ese cambio cuando ya se bajaba del auto y no sabía dónde estaba, estaba perdido…»: la enfermedad que sufría el padre de Willy Sabor, quien falleció este fin de semana

Autor: Equipo Glamorama / 3 marzo, 2024

«Quiero contarles con el dolor de mi corazón la partida de mi querido papá», comunicó este domingo Willy Sabor a través de su Instagram.

La figura televisiva y locutor radial, cuyo verdadero nombre es Andrés González, expresa:

«Lo voy a echar mucho de menos. Es duro pero al final siento tranquilidad y felicidad de haberlo tenido como mi máximo protector. Te amaré por siempre y nos vemos mas adelante».

Su padre fue una figura que no solo tuvo una importancia incalculable en el plano afectivo para Willy Sabor. También impulsó y moldeó su carrera. Eran una compañía inseparable y, cuando enfermó, su hijo sintió el impacto.

Así lo relató la ex rostro de Morandé con Compañía en una entrevista en diciembre de 2022, en el programa Juego Textual de Canal 13:

“Pensé que estaba preparado para este momento, pero no es así… Es difícil, porque andábamos para todos lados juntos y ahora no puedo. Está enfermo, tiene demencia vascular y está bien en un lugar donde lo están cuidando mucho. Pero igual contento, porque le saqué el provecho total.

“Vi desde el día uno cuando se empezó a enfermar. Cuando le vino una trombosis ocular lo operamos y de ahí que empezó a cambiar su personalidad. Fue duro porque viajábamos juntos para todos lados, me acompañó en toda la etapa de tomar la decisión de dedicarme a esta pega.

“Mi papá es productor musical, es el dueño de todas las canciones que yo he grabado, cada canción tiene su historia. Íbamos en el auto de él viajando por el Parque Forestal y de repente me dice ‘mira, aquí hay una canción que yo escuchaba cuando era chico’, pone el caset y era Yo Vi un León, pero la versión brasileña.

“Entonces me dice ‘esta canción era mi favorita, me gustaría que la grabaras’, y al final ha sido una de las canciones más importantes, que hasta el día de hoy la canto, pero la canto por él.

“Él está bien cuidado en todo caso, pero igual vi ese cambio cuando ya se bajaba del auto y no sabía dónde estaba, estaba perdido. Esta enfermedad es terrible, yo me imagino a esos abuelitos que les viene lo mismo y están solos”

Sergio Lagos, conductor del espacio: “¿Por qué ustedes tenían esa relación tan entrañable?”

Willy Sabor: “Es que no hay ninguna explicación. Yo hacía radio con mi papá sentado al lado todos los días. Almorzábamos juntos, lo pasaba a buscar y después estaba sentado al lado mío, y se reía, de repente dormía un ratito.

“Después que terminaba la radio íbamos al casino y después lo iba a dejar a su departamento, me llamaba para saber cómo había llegado a mi casa, porque yo vivo lejos, en Talagante. Y él en la época de Candela, que era de Mega, mi papá vivía en un departamento al frente del canal.

“Pero de repente yo me despedía de él el fin de semana, porque tenía que viajar, ya no lo llevaba porque lo notaba medio perdido. Por ejemplo, una vez se me perdió en un mall, otra vez se me perdió todo el día, lo busqué… La primera vez que se perdió fue terrible.

“Mi padre era un capo, creativo. Por ejemplo, en Morandé con Compañía yo hacía una canción y le tiraba los calzoncillos a la gente (se refiere a que tomaba parte del calzoncillo del integrantes del público)… Bueno, ahora no se puede hacer eso. Entonces le dije ‘papá, necesito una canción para tirarle el calzoncillo a la gente’, así como el calzoncillo chino.

“Entonces le dije ‘papá necesito una canción que musicalice el momento’, y mi papá va al patio, vuelve en un minuto y tiene la canción… Lo echo de menos…»