Glamorama
"La Zapallito Italiano" en una imagen tomada de la pantalla de Podemos Hablar, en CHV.

«Fui violentada, abusada, maltratada, golpeada, castigada. Invisible, y eso es lo peor»: el testimonio de «La Zapallito Italiano» en hogar de menores

Autor: Fran Varela / 15 abril, 2024

«Se supone que son tíos y tías recreativos que van para ir a jugar contigo, para hablar contigo, para escucharte un rato, y entonces esas personas de repente hacían mal su trabajo», dice Ana María Muñoz sobre el «abuso» que sufrió en un hogar de menores. La bailarina que se hizo conocida como en televisión como «La Zapallito Italiano» luego de ganar el título de «chica techno» 1999 en el programa Extra Jóvenes, relató su infancia llena de dolor, abandonada por sus padres. En Podemos Hablar recordó:

“Hay muchas cicatrices, hay muchos dolores. Nací siendo una niña sin amor, sin cariño, sin protección de alguien que te guiara en esta vida. Entonces las cicatrices van a estar, porque están marcadas en mi cuerpo. Se crece con miedo. Se crece con carencias. Se crece con ganas de ‘quiéreme, abrázame, guíame’. Los niños que están en hogar lo único que necesitan es un poquito de atención y un poquito de amor”

Julio César Rodríguez: “¿Cuántos años estuviste en el hogar?”

Ana María Muñoz: “Estuve desde que tengo uso de razón. desde los dos hasta los diecisiete años, en el cual fueron distintas etapas de mi vida. Cuando chica sufrí mucho, fui violentada, fui abusada, fui maltratada, golpeada, castigada. Invisible, y eso es lo peor. Ser invisible a los ojos de la gente que te cuidaba, de la gente adulta. Y eso es lo peor. Más que el castigo físico, más que me dejaran sin comer como castigo, porque era pelusona.

“Ser invisible a los ojos del mundo, es horrible crecer así. Horrible”

Rodríguez: “¿A qué edad te abusaron?”

Muñoz: “Desde que tengo uso de razón fui abusada, y en todo el sentido de la palabra, verbal, física, moral, todo. No te voy a dar detalles porque es muy fuerte. Pero sí”

Rodríguez: “¿Y en el hogar se daban cuenta de este abuso y miraban para el lado? ¿De esa invisibilidad hablas?”

Muñoz: “En todo sentido. Desde la falta de amor, hasta mirar para el lado cuando uno se sentía abusada… Bueno, no me sentía, era abusada en ese momento. Porque el miedo que te causa tu abusador es horrible”

Rodríguez: “¿Y ese abusador era miembro del hogar, gente que trabajaba ahí?”

Muñoz: “Claro, se supone que son tíos y tías recreativos que van para ir a jugar contigo, para hablar contigo, para escucharte un rato, y entonces esas personas de repente hacían mal su trabajo”