Glamorama
El fallecido guía español Toni Espadas junto a su viuda en una foto tomada de la web. Pancho Saavedra en la grabación previa a la tragedia, con la tribu Mursi, en una foto de Socios publicada por El Periódico.

«No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando… Fue la mala suerte», aclara la viuda del guía de Pancho Saavedra y Zabaleta fallecido en Etiopía

Autor: Glamorama / 26 mayo, 2024

La viuda de Toni Espadas declara que la bala que mató al guía español de Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta que fue asesinado esta semana en Etiopía, mientras trabajaba con los chilenos, podría haber impactado en “el retrovisor, la rueda, o a cualquier otro lado” de la camioneta en que iban los tres en ese país de Africa. Sin embargo, dio directo contra la cabeza del profesional hispano, dándole muerte en el instante.

Adías de la tragedia se conoce toda la verdad.

Esta semana Glamorama publicó que el asesinato de Espadas no tuvo que ver con un supuesto mal recibimiento de la tribu Mursi, con la que Espadas tenían una relación de carácter excelente y con quienes Socios por el Mundo grabó ese lunes. Fue un disparo de un hombre en el camino el que mató al guía. Ya ahora la viuda de la víctima, Irene Cordón, relató el detalle de la tragedia en el diario español El Periódico. Dice:

“Todo había ido muy bien, y durante el regreso al dirigirse hacia un restaurante cerca de Jinka, capital de la Zona Debub Omo, en la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, escucharon disturbios y tomaron un camino secundario para evitarlos”.

“Iba con la ventana abierta y, de repente, vieron a dos jóvenes, uno de ellos con un Kalashnikov en la mano. Parecía que les indicaban que frenaran el coche. Toni prosiguió la marcha y se acercó lentamente hacia los dos jóvenes. Entonces uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza de Toni, causando su muerte inmediata… (La bala pudo haver dado) En el retrovisor, la rueda, o a cualquier otro lado”.

“Nadie se esperaba que esta bala tocara a Toni y terminara con su vida. Los dos jóvenes se quedaron pálidos y huyeron corriendo tras el temor de saber que su disparo había podido matar a alguien”.

En la crónica de la periodista Claudia Mas, el director de la agencia donde trabajaba Espadas, Adrià Grau, explica:
«No queda claro si el chico dispara con intención o no, pero en ningún caso parece que la intención fuera matarle. Todo apunta que no fue premeditado. A día de hoy sigue la investigación en curso para esclarecer los hechos…

«Toni, justamente, en este rodaje, quería hacer énfasis en que estas tribus no son violentas y que algunas de ellas van armadas para defender sus rebaños de ganado. Es gente muy hospitalaria, conscientes de que el turismo es una fuente de ingresos y un recurso económico muy importante para sostener estas poblaciones locales”.