1917323.jpg

Bajista y miembro clave de Soundgarden: «En Lollapalooza reinan los años 90 porque la música de hoy es pésima»

Autor: admin_copesa / 23 marzo, 2014

Ben Shepherd (45), bajista y pieza clave de Soundgarden, se acuerda por unos segundos del cartel de Lollapalooza Chile, advierte que dos de los otros estelares -Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers- son los mismos compañeros de ruta con los que hace más de dos décadas comenzó en circuitos de menor gloria, y concluye: “Es obvio que hoy existe una nostalgia por los 90. De otra manera, ninguno de nosotros estaría aquí”.

 

Aunque suena a orgullo y resignación, el músico es una cría genuina del último decenio del siglo XX. Iniciado como segundo guitarrista de Nirvana antes del suceso planetario, Shepherd saltó a Soundgarden justo a tiempo, cuando la banda se preparaba para estrenar sus títulos mayores, Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994), donde fue fortaleciendo su militancia como compositor -coescribió hits como Jesus Christ pose- y aportó las líneas de bajo que agregaron consistencia a un conjunto siempre inquieto con la etiqueta grunge, gracias a una receta que cruzaba Led Zeppelin, The Beatles y hasta el fulgor interpretativo del soul en la voz de Chris Cornell. Bajo ese credo, el grupo se reunió en 2010, luego de un receso de 13 años, y en Lollapalooza de Chicago. De hecho, los hombres retornarán al evento este domingo 30, cuando cierren su edición nacional.

 

Lideraron el segundo Lollapalooza, en 1992, con los propios Red Hot Chili Peppers. ¿Tiene un significado especial este evento?

 

«Para ser honesto, no me interesan los festivales. Soy un poco contrario a ellos. Si voy a  presentarme en un show prefiero que sea para nuestros fans, pero en este tipo de instancias uno toca para todos, incluso para cualquiera que se le ocurre estar parado ahí sin importarle lo que está mirando. Así se pierde el enfoque y la intimidad, por lo que no tengo sentimentalismos hacia ningún festival. No tengo alguna conexión emocional, favorable o desfavorable. Simplemente son festivales». (Lea la nota completa en La Tercera).