Glamorama

«Yo no estoy a favor de que les bajen los sueldos (a los parlamentarios), ni que los limiten en número»: la «impopular» y comentada opinión de Mónica Pérez

Autor: F. V. / 23 octubre, 2019

Los principales matinales se transformaron en paneles de conversación y debate sobre la grave crisis por la que atraviesa el país.

Algunos de los panelistas de estos programa, o invitados, han emitido opiniones que han sido muy comentadas en las redes sociales. Una de ellas fue la que hoy dio Mónica Pérez en Bienvenidos.

Estas fueron parte de las palabras de la periodista en el espacio de Canal 13:

Mónica Pérez: “Yo tengo un planteamiento híper impopular, pero como afortunadamente no me vota nadie… Yo hice un reportaje hace poquito en el Congreso viendo la asistencia, en la Cámara de Diputados… Yo no estoy a favor de que les bajen los sueldos (a los parlamentarios), ni estoy a favor de que los limiten en número, ni estoy a favor de la falta de reelección. ¿Por qué? Porque lo que yo vi es que es muy variada la calidad de cada uno de los diputados que están ahí. Hay buenos y hay malos.

“El problema de credibilidad y falta de legitimidad que tienen nuestros parlamentarios en muchos casos es por su mala calidad. Porque son malos, porque legislan mal.

«Si tú les bajas el sueldo… Obviamente hay espacio para bajarlo, no voy a decir yo que lo dejemos tal cual. Pero si lo bajas mucho, el peligro es que llegué gente mala al Parlamento. Gente que no está preparada o gente muy rica que no necesita ganar nada”

Tonka Tomicic: “¿Y dónde queda la vocación de servicio?”

Pérez: “Ya, pero es que la vocación de servicio… Los parlamentarios igual tienen que vivir, digo yo. ¿Sino qué van a hacer? Tienen familias…”

Martín Cárcamo: “Ya, pero con cinco palos puedes vivir”

Mauricio Jürgensen: «Pero también con cuatro y no con nueve”

Pérez: “Está bien, pueden vivir con menos. Hay parlamentarios súper buenos, como por ejemplo Giorgio Jackson, que están proponiendo la baja del sueldo y ellos son buenos parlamentarios también.

“Pero si bajamos el número… Yo vi las comisiones, no van a las comisiones, están saturadas. Quizás hay que organizarlas mejor. Pero igual se necesitan más parlamentarios para todas las necesidades de comisiones”

Jürgensen: “Pero Mónica, creo que es un poco perverso la idea de plantear que si bajamos el sueldo va a entrar gente menos calificada. Porque, supuestamente, hasta donde yo entiendo, quizás me perdí en el camino y probablemente me perdí, entiendo que la gente que está en política es por servicio público”

Pérez: “No estamos diciendo que ganen plata, pero tienen que sobrevivir”

Cárcamo: “Pero Mónica…”

Jürgensen: “Perdón, entiendo que nadie está planteando que ganen el sueldo mínimo. Si ganan nueve palos, podrán vivir con tres”

Pérez: “Y el otro argumento, parar la reelección, que también evidentemente es bueno, porque permite que haya una rotación y no se queden siempre los mismos apernados, pero te quita experiencia. Y la experiencia dentro del trabajo legislativo también hay que valorarla.

“Yo no estoy diciendo que estoy en contra de todo eso. Estoy diciendo simplemente luces de alerta en los tres puntos. Porque lo que queremos es tener un mejor congreso” –REVISE EL MOMENTO ACÁ, MINUTO 25.45