Glamorama
"El Señor Rojo" interpretado por Alvaro Espinoza en Pacto de Sangre. Imagen tomada de la pantalla de Canal 13.

«El personaje oscuro es el que mueve la acción… Y yo creo que debo tener cara de malo»: Alvaro Espinoza y su malvado personaje en Pacto de Sangre

Autor: Equipo Glamorama / 17 octubre, 2020

«El personaje oscuro es el que mueve la acción», afirma Alvaro Espinoza.

El actor de 46 años se contactó, hace un mes, con el espacio El Aperitivo, que se emite en vivo por instagram.

Espinoza se refirió a etapas de su vida, a las redes sociales y al Copihue de Oro 2019 que ganó. También habló sobre el malvado antagonista que interpretó en Pacto de Sangre, teleserie que Canal 13 emitió entre 2018 y 2019 y ahora repite.

Esta fue esa parte de la conversación:

“La teleserie era heavy de intensa. Todo el día trabajando haciendo escenas súper hiperventiladas, entonces evidentemente, más que una cosa de que el personaje, era el trabajo que hacíamos que era bien exigido. Eso en el plano de la interpretación y de las emociones.

“Pero además hablaba como enfermo. Me aprendía páginas y páginas de texto en la noche para llegar a grabar en la mañana. Un volúmen importante de trabajo, de memorizar los textos, de aprenderlos, y no solo aprenderlos, sino que entenderlos para desarrollarse y sacarle el mayor partido posible e interpretarlo. Entonces fue un trabajo atómico”

Jordi Castell: “Me está diciendo la gente que cómo es posible que yo no haya visto Pacto de Sangre”

Espinoza: “Yo tampoco la vi”

Castell: “¡¿Pero cómo?! ¿Tú no ves las teleseries donde trabajas?”

Espinoza: “No. Me las leo, y no las leo una vez, las leo harto, las grabo harto. Discuto mucho la teleserie, el contenido. Es demasiado estar en la teleserie para llegar en la noche a ver la teleserie poh. Yo eso lo encuentro más raro que no verla.

“Le dedicas el día entero, te sacas la chucha ¿y llegas en la noche a verla? Aparte que verme a mí nunca me ha llamado la atención, siempre me ha dado pudor. Entonces no. Además si me veo no me voy a creer”

Castell: “Tengo recuerdos que has tenido un número importante de personajes que han sido medios malos o antagonistas”

Espinoza: “Sí, he tenido la suerte, porque los personajes son la raja. Y me han preguntado hartas veces. El efecto del antagonista o del lado oscuro de la fuerza es la acción, el personaje oscuro es el que mueve la acción, y el héroe, el protagonista, padece la acción que ejerce el antagonista.

“Son personajes dinámicos que tienen mucho de donde agarrarse, por lo mismo tienen un quehacer y eso lo hace súper entretenido para uno como actor, para ejecutar. Y yo creo que debo tener cara de malo o algo así porque me han dado muchos.

“Eso o salto a la comedia, a la comedia más o menos extrema. En el medio es donde no me ha ido tan bien, pero en la comedia y la maldad yo creo que he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

“El protagonista no existiría si no hay un antagonista, el personaje es súper necesario. No existen producciones dramáticas que no tengan el antagonista. El lado de la luz y el lado de la fuerza tiene que coexistir para que haya algo y el antagonista finalmente es el que mueve los hilos de la historia”

Castell: “Además tienes voz de malo, como Marcelo Alonso”

Espinoza: “Todos los actores empezamos a ser el malo y empezamos de a poco a bajar la voz y cada vez más grave. Hay una intimidad muy perversa, pero todos trabajamos un poco en eso. Me da risa porque yo no me doy cuenta, pero mis hijas me joden, me dicen ‘ay, bajas la voz y todo’. Y yo lo observo, todos los factores, de los más jóvenes a los más viejos, ‘¿por qué hablas así?’ (ríe)”

Castell: “¿Y tus hijas y la Cata (Olcay, su pareja. Tienen dos hijas) ven las teleseries tuyas?”

Espinoza: “Algunas. Nocturnas no son muy para ellas, recién ahora son un poco mayores. Pero la Cata sí, la Cata es buena para las teleseries. Pero mis hijas no son mi fan como actor. Como papá siento que me adoran, pero como actor me dicen ‘no te creo, tú no eres así’ (ríe)”.