Glamorama
Nicolás Copano en un evento en 2015. FOTO: AGENCIA UNO

Nicolás Copano: «Es muy traumático y desgastante ser emprendedor…»

Autor: Equipo Glamorama / 23 febrero, 2021

«Es muy traumático y desgastante ser emprendedor. Entonces yo valoro a los emprendedores en ese sentido», afirma Nicolás Copano, quien ha hecho una carrera en la comunicaciones donde gran parte de las veces ha sido creador, productor y protagonista de los proyectos.

“Yo no soy un rostro bonito, no tengo parientes, todo lo que hago me tengo que esforzar y explicar tres veces más que el promedio», afirmó la figura televisiva en una entrevista en el programa 3X3, en YouTube y el canal VIVE de VTR, hace más de un mes.

En tanto, este fue su relato sobre las cortapisas y dificultades para los emprendedores:

“Hay gente que se inventa una falsa épica. El chileno es muy dado al conflicto, busca en el odio al otro el motor. Es muy traumático y desgastante ser emprendedor. Entonces yo valoro a los emprendedores en ese sentido.

“Lo segundo es que en Chile solo puede emprender la gente que tenga un banco atrás, que puede ser su familia o un negocio que arriesga. Hay que asumirlo y hay que aprender a construir productos mínimos viables. Muchas veces tratamos de hacer la súper empresa y no llegamos porque no tenemos el capital suficiente para llegar, entonces se transforma en una frustración, un miedo, un ‘¿qué voy a hacer’ y te quemas a ti mismo.

“También es importante saber quién está sicológicamente del otro lado, pero también saber quién es uno, que lo daña, y muchas veces el producto es uno. Y en una sociedad donde la falsa humildad está sobrevalorada por nuestra herencia religiosa. Recuerda que este país es cristiano. Entonces tienes que llevar la cruz, recorrer las estaciones, ser latigado y, de pronto, te crucifican y luego llega Dios y dice ‘te salvaste’. Ese es el relato que siempre buscamos. Y yo creo que uno no tiene que ser así. Te hablo la locura de que siempre tenemos que sufrir, no darnos un buen sueldo.

«Si somos el emprendedor, pongámonos un buen sueldo. Si somos los que vamos a estirar más horas, miremos nuestras horas. Seamos cariñosos con nosotros y también con los empleados, que de alguna manera nos digan ‘vale la pena arriesgarnos, vale la pena dar la pelea’. Y yo creo que sí existe. Hacer buen equipo es fundamental, pero también darles responsabilidad, tranquilidad y felicidad a las personas que den eso por ti. Hay que tratar de ser leales.

“Y otra cosa es ojo con la lógica de tomar café. Hay muchos que andan robando ideas, que andan robando tiempo, ‘vampiros’, y hay que ser súper cuidadoso con eso también. No ser mala onda, pero los loquitos en la puerta, y a los que te vienen a robar no tanto secreto y no tanta idea.

“Uno, cuando es emprendedor, es dadivoso, porque uno siempre espera que pase algo bueno para uno o que le den algo, porque está ahí siempre peleando. Esa es mi lectura del mundo emprendedor”.