Rafael Araneda corona su muy buen año en pantalla
Este año tomaron forma tareas que estaban en la pauta de Rafael Araneda desde hace años: animar el matinal y perfilarse en la opinión pública como un buen candidato para suceder a Don Francisco en la Teletón.
Hacerse cargo del matinal de Chilevisión es un plan que venía desde 2013, o antes, y se concretó en medio de una polémica donde el conductor no tuvo que ver.
Después del Festival de Viña, donde Araneda el escenario, los ejecutivos del canal privado dieron el paso. Lo manejaron de tan mala manera, que se ganaron una bullada demanda de Ignacio Gutiérrez por discriminación sexual contra la televisora, la cual el periodista ganó.
La onda expansiva del escándalo pudo haber afectado a Araneda. Pero no fue así y el matinal terminó favorecido.
Araneda asumió en sumo bajo perfil. No se hiperventiló como Cristián Sánchez al llegar a Muy Buenos Días. «Rafa» hizo un trabajo de apoco y firme. En los primeros días fue pollo en corral ajeno, aunque pronto fue metiéndose en la dinámica de La Mañana.
Primero consiguió afiatarse con Carola de Moras y Felipe Vidal. Luego con Pamela Díaz y más notablemente con el Inspector Vallejo, con quien logró esa difícil pero necesaria química para hacer humor y alivianar los ambientes.
A Araneda no hay tema, o broma, o episodio inesperado que le mueva el piso o lo saque de control. Es el anfitrión de matinal más zen y menos pretencioso.
En la Teletón demostró nuevamente lo que vienen diciendo muchas voces, desde el diario La Tercera a Cecilia Bolocco, desde hace años: Que es una buena carta para reemplazar a Don Francisco como titular de la Teletón. Solo que este año el tema ganó relevancia, porque las versiones del cansancio natural del fundador de la cruzada solidaria tomaron más fuerza.
Con respecto a la Teletón, Araneda contestó esta semana las preguntas de Glamorama sobre el asunto. Estas son sus respuestas:
Desde hace años que los medios de comunicación lo ven como el sucesor natural de Don Francisco. Ahora sucede nuevamente. Es un peso tremendo. ¿Cómo ve una responsabilidad así?
Rafael Araneda: «Siento un profundo respeto y admiración por lo que ha hecho Don Francisco por este país con la creación de la Fundación Teletón y creo que es irreemplazable. La Teletón sabe que cuenta conmigo para ayudar en lo que pueda ser útil. Desde siempre me he identificado con esta maravillosa obra y siento que tengo una responsabilidad como la que tenemos todos los chilenos, ya que la Teletón sabe que pueden contar conmigo»
¿Qué es lo que le entusiasma de la Teletón y por qué esta debe continuar?
«La rehabilitación es una tarea que estaba en un segundo plano en Chile. La Teletón puso en la agenda temas pendientes como la inclusión donde nos falta mucho; puso el tema de la diversidad y del respeto por las personas más allá de su situación de discapacidad. La Teletón debe continuar porque ha demostrado que es una gran idea y que es eficiente porque Chile y su sistema de salud no tiene este nivel de excelencia que tienen los centros Teletón… Duela a quien le duela»
¿Lo han conversado, aunque sea informalmente, alguna vez con Mario Kreutzberger?
«Don Francisco siempre ha comentado que este tremendo trabajo no puede quedar a medio camino y que la obra necesita continuidad».