Glamorama
Pedro Engel en una foto de archivo del año 2016 en Canal 13.

Pedro Engel da un paso al costado en matinal de Canal 13: «Lo que fui a hacer ya lo hice»

Autor: Carlos Zúñiga / 8 abril, 2017

“Tenemos que hacernos a un ladito para que lleguen los nuevos», dice Pedro Engel a Glamorama. El tarotista y ancestrólogo entre otras especialidades, y figura del matinal de Canal 13, explica el significado de una serie de mensajes que publicó este viernes en su cuenta Twitter @pedroengelb.

Los mensaje se refieren a la llegada de los doctores Ricardo Soto y Rodolfo Neira al espacio, quienes en sus respectivas secciones combinan medicina, espiritualidad y vida sana, el mismo enfoque que ha tenido Engel en su sección desde hace seis años. Entre las frases de Pedro en Twitter se encuentran los siguientes:

«Misión cumplida con mi espacio en @Bienvenidos13 hoy los temas que por tantos años puse en el tapete ahora lo continúan dos jóvenes doctores»

«Mi ciclo en @Bienvenidos13 está dando paso a los más jóvenes, feliz que los dos médicos jóvenes tomen el tema de la espiritualidad»

«Estoy muy orgulloso que en @Bienvenidos13 la espiritualidad ahora este también en manos de la medicina, todos estos años abriendo el camino»

«Después de años abriendo los caminos de sanacion espiritual en la televisión estoy feliz que en mi programa hayan dos médicos enseñando eso»

En tanto, en la conversación con este sitio, Engel aclara que sigue en el matinal, pero con otras pautas:

Glamorama: «¿Los tuits no anuncian su salida?»

Pedro Engel: “No. Es que vi una entrevista de Pablo Manríquez (director de Bienvenidos), diciendo que estaba tan feliz con la espiritualidad en su programa. Y yo dije ‘chuta, esto es a lo que yo fui a hacer al Bienvenidos’. Nunca fui a ser trending topic ni a ser número uno en rating. Nunca me interesó. Me interesó algún día ver que Pablo Manríquez diga ‘estoy feliz de la espiritualidad en Bienvenidos’.

«Costó mucho abrir este espacio en el programa. Estuve con la mejor disposición de que esto ocurriera. Y cuando leí esa entrevista, ayer o antes de ayer, por eso puse ese tuit.

“Tenemos que hacernos a un ladito para que lleguen los nuevos. Estos cabros son jóvenes. ¿Para qué quiero pantalla, si ya lo hice? Lo que fui a hacer a la televisión, ya lo hice”

¿Eso no significa que anuncie su salida?

“No… O sea, no sé. A mí no me han pedido el puesto y yo tampoco tengo intenciones de irme. Pero si eso ocurre, no es lo importante. Si sigo o no sigo, la misión ya se cumplió. Lo que yo fui a hacer a Bienvenidos, se cumplió. Ahora quiero un espacio con más humildad, porque no me interesa ser trending topic ni esas cuestiones. Nunca me interesaron. El rating y eso, nunca me interesó”

¿Cómo es su relación con los doctores Soto y Neira?

“Al doctor Soto lo he visto una sola vez. Y al doctor Neira lo he visto un montón de veces, lo encuentro un amor, un cabro amoroso, humilde, sabio. Del doctor Soto no te podría opinar, porque lo vi solo una vez. No podría tener opinión.

“En todo caso, todo lo que hablan está de acuerdo totalmente a mi filosofía, a todo lo que he estudiado. Y que todo esto esté hoy día en la tele, me alegra profundamente”

¿Por qué no se ha dado un mayor acercamiento con el doctor Soto? ¿No hay algún problema personal con él?

“Si no lo conozco, ¿cómo voy a tener un problema personal? Lo he visto solo una vez, que hablamos del amamantamiento de las guaguas. Fue un solo espacio que compartimos. Fue una cosa circunstancial y ahí fue que me topé. Pero mi participación son lunes, miércoles y viernes, y el doctor va los martes. Por circunstancias lo vi una vez”

¿Qué le parece que le hayan dado tanto protagonismo? ¿No hay resquemor ante eso? Se puede pensar que le quita pantalla.

“Nada. Tengo 70 años. ¿Tú crees que necesito pantalla en televisión? Lo que fui a hacer en la tele, ya está hecho. Pedro Engel ya ha estado en la tele. No necesito. Si me dan 15 minutos a la semana, yo salto en una pata.

“Yo estoy feliz de que eso salga en la tele. Esto es un tema que siempre he querido que la gente lo conozca. Quien sea que lo haga, el doctor Soto o Juan Pérez, me da lo mismo. Lo rico es que la gente está teniendo acceso a un conocimiento por el cual siempre me la jugué, y que en el programa no se la jugaban.

«Era una cuestión difícil de poner en pantalla, y ahora, que veo que está todo eso, dije ‘misión cumplida’. ‘Pedrito, en estos seis años hiciste un aporte, con toda humildad te lo digo, que permitió que esto esté ahí’. Entonces, yo no necesito ni la plata ni la pantalla, porque soy una persona mayor, que tiene 11 nietos. Estoy en otra cosa. No estoy para abrirme espacio en la tele, si ya me lo abrí”

¿Entonces no significa que se va del matinal? Para aclararlo.

“Yo, la verdad, es que no tengo intenciones de irme. Y, hasta el momento, no me han dicho en el matinal que me vaya. Dicen que me quieren. La verdad es que eso no lo encuentro relevante, lo digo de todo corazón y sinceramente. Lo relevante es que lo que fui a hacer la Bienvenidos, se dio. Eso es por lo que mi corazón está contento. La misión a la que fui, está lista. Lo que pasa ahora, si doy el horóscopo un día, si me quedo o no me quedo, no tiene relevancia. Pero no hay ningún indicio que me vaya. De hecho tengo contrato por años”.